La nueva instalación tendrá dos plantas y varias salas expositivas

En los próximos meses, Cartaya contará con un nuevo ‘Museo de la Pesca y la Agricultura’, en el que se mostrará la evolución a lo largo de la historia de estos dos sectores, que son motores de la economía de la localidad. Desde los aperos tradicionales y los orígenes de una agricultura en principio de secano, que ha evolucionado hasta convertirse en una agricultura moderna, tecnificada y de referencia a nivel nacional; hasta las artes de los marineros de El Rompido que han caracterizado a lo largo de los años a un sector pesquero que también ha avanzado hacia una pesca más tecnificada, que es la que hoy encontramos en el núcleo costero.

Todo ello se mostrará en el edificio recientemente adquirido por el Ayuntamiento en la calle Nueva, colindante con el Centro Cultural ‘Alcalde Juan Antonio Millán Jaldón’, donde ya han empezado las obras. La nueva instalación contará con dos plantas, y se habilitarán varias salas de exposiciones y una sala de actividades, y acciones formativas y culturales.

Se trata, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, de “un nuevo espacio cultural dedicado a dos sectores que son motores de la economía de nuestro pueblo, y que pone de manifiesto nuestra apuesta por la cultura y por poner en valor nuestras raíces y tradiciones”. Además, señaló, “con este nuevo museo hemos ampliado el patrimonio municipal, al adquirir el nuevo edificio, y vamos a crear un nuevo recurso turístico y cultural para dinamizar el centro de Cartaya y atraer también hasta el núcleo urbano a quienes nos visiten”.

Destacó la regidora local el trabajo del Área de Agricultura y Pesca, “cuyas gestiones han permitido esta nueva adquisición y que hayamos conseguido una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero GALP Costa Luz, que, junto con la aportación municipal, nos ayudará a financiar la totalidad del proyecto”.