“He querido contar el daño que somos capaces de hacernos para alcanzar un estereotipo inexistente”, afirma Florencia Wehbe

La directora Florencia Wehbe ha presentado este domingo en Huelva su segundo largometraje de ficción, ‘Paula’ (Artentina, Italia, 2022), película que abrió este sábado las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes de la 48 edidición del Festival de Cine Iberoamericano. Wehbe aborda el mundo de la anorexia visto tras los ojos de una adolescente.

“Mi idea es contar el disgusto, el odio que tenemos con nuestros cuerpos en ese momento de la vida en que nos enseñan que no somos suficientes”, ha asegurado durante su participación en el espacio ‘Encuentros’. Según Wehbe, ese odio es “una construcción sutil que va calando en el cerebro y eso lo hace más peligroso e irracional”.

El proyecto de ‘Paula’, ha revelado, partió en principio de su “interés personal” pero cuando empezó a compartir su intención descubrió que el problema que quería reflejar en la película era “mucho más grande” de lo que imaginaba y que trascendía “generaciones”.

Por ello, su objetivo si hizo más amplio. “He querido contar desde la experiencia personal y colectiva ese odio a nuestro cuerpo y el daño que somos capaces de hacernos por alcanzar un un estereotipo inexistente”, ha señalado.

Para hacer realidad este relato, Wehbe contó con la actriz Lucía Castro, que da vida a la protagonista. “Lucía tiene un magnetismo con la cámara increíble”, ha indicado. Fue vital, confiesa, contar con ella y con sus compañeras de reparto para trasladar esta historia. “Aprendí muchísimo de ellas y creo que ellas también se fueron con una gran experiencia, yo escribo como una señora de 33 años y se reían de las palabras que yo usaba, ellas hicieron propio el texto”, ha confesado con humor.

Estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), ‘Paula’ muestra el camino que la adolescente de 14 años interpretada por la actriz Lucía Castro deberá recorrer en solitario, en la búsqueda de la aceptación propia en una sociedad en la que los estereotipos de belleza femeninos resultan inalcanzables. Una aceptación en la que la anorexia promete peligrosas soluciones.

Florencia Wehbe es riocuartense. Terminó la carrera de cine en la escuela La Metro de Córdoba. Desde entonces ha trabajado como directora de Arte en largometrajes como ‘Los hipócritas’ (2018), ‘instrucciones para flotar un muerto’ (2016), ‘Adagio’ (2015) y ‘El espacio entre los dos’ (2012). También ha trabajado como asistente de dirección en el largometraje ‘Pimero enero’ y ‘Mochila de plomo’, en el que participó además como guionista. ‘Mañana tal vez’ fue su ópera prima, producción independiente realizada en 2020. Con el proyecto de ‘Paula’, Wehbe ganó el concurso Raymundo Gleyzer Federal 2017.