Ellas ayudarán a que los animales pierdan el miedo y a rebajar la ansiedad ante el contacto humano

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha un proyecto “pionero” que consiste en la realización de terapia asistida con animales para víctimas de violencia de género en la localidad.

La actuación, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, se centra en trabajar la recuperación de estas mujeres utilizando como coterapeutas a perros con una historia de maltrato e invisibilidad detrás.

Así, y poniendo en valor el papel de cuidadoras, “ellas ayudarán a que los animales pierdan el miedo y a rebajar la ansiedad ante el contacto humano, y precisamente favorecer la recuperación del animal, fomentará la mejora de su estado de ánimo y repercutirá en el favorecimiento de su autoestima”, ha explicado la concejal de Igualdad y teniente de alcaldesa, Consolación Benítez.

Benítez, ha señalado que esta terapia, “que está funcionando con éxito en los pocos lugares en los que se está desarrollando”, forma parte del conjunto de actividades agrupadas en el Proyecto Fénix, dirigido por la Asociación Tamaide de Cádiz, y “por el que ha apostado el Ayuntamiento de Cartaya para apoyar a este colectivo”.

“Cerca de una veintena de iniciativas y talleres se han desarrollado en este marco en la localidad en lo que llevamos de año”, ha indicado Benítez, que ha agradecido la colaboración de Marem, “que de forma altruista hace un trabajo importantísimo de recuperación con estos animales con los que desarrollamos este proyecto”.

Por su parte, la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha puesto en valor “el magnífico trabajo que se realiza desde el Área de Igualdad y desde el Centro de Información a la Mujer, durante todo el año, para erradicar esta lacra social de nuestro municipio”.

“Esta va a ser una lucha incansable de este Equipo de Gobierno para apoyar y ayudar a las víctimas de violencia de género de nuestro pueblo durante toda la legislatura”, ha concluido la regidora.