El Ayuntamiento reconoce a 11 mujeres por su trayectoria y a las asociaciones de Amas de Casa Reina Sofía y Carta Rota, propuestas por la ciudadanía

El teatro del Centro Cultural de Cartaya ha sido el escenario del acto de reconocimiento público con el que el Ayuntamiento de la localidad ha rendido homenaje a once mujeres cartayeras que, por su trayectoria, “han destacado en algún ámbito social o laboral, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, y a dos colectivos comprometidos con la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

Con la novedosa iniciativa, que ha puesto en marcha el Área de Igualdad del Consistorio, y que se enmarca en los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “queremos reconocer el trabajo y las aportaciones de las mujeres de Cartaya al desarrollo de nuestro pueblo. Hoy, entregamos estos primeros trece galardones, pero son muchas más las que se merecen este reconocimiento, porque Cartaya está llena de mujeres valientes y las que tenemos que poner en valor”, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo.

Se trata, destacó la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Consolación Benítez, de “rescatar del silencio los logros de mujeres cartayeras que han roto cristales, techos, suelos, prejuicios, barreras, injusticias, costumbres y estereotipos”. Mujeres, recordó, que han sido propuestas por la ciudadanía, “que ha participado activamente presentando las candidaturas a estos galardones”.

Así, han recibido los reconocimientos mujeres que han abierto camino en profesiones tradicionalmente masculinas, como Dolores Escudero Maestre, la primera taxista de la localidad; María Núñez Lorenzo, primera y única Policía Local del municipio; o Ana Agustín González, primera cartera de Andalucía.

También, empresarias y emprendedoras, como Rosario Barroso Maestre, de las primeras en poner en marcha un negocio que ha mantenido durante décadas; o como Rocío Trastallino Méndez, diseñadora de prestigio muy implicada en el apoyo al colectivo de personas con discapacidad.

Se ha distinguido también a mujeres comprometidas con la solidaridad y la ayuda a los demás, como Manuela Bayo Zunino, voluntaria de Cruz Roja y mujer dedicada a la educación de los niños y niñas toda su vida; con el fomento de la diversidad y la interculturalidad, como Sihane El Mechmachi, de Cepaim; o con la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad de las personas, como Montemayor Correa.

Y no han faltado aquellas que han destacado en deportes tradicionalmente masculinos, como la lucha libre, caso de la joven María del Carmen Ramos Díaz, campeona de España en la categoría de 57 kilos; o en el ámbito artístico, como la pintora, poetisa y escultura Ana María Cáliz Serrano; o la escritora local, a la vez que empresaria y presidenta de la asociación cultural ‘Juglares’, Nuria Bayo Martín.

Dos colectivos han sido también reconocidos: La Asociación de Amas de Casa Reina Sofía, por “poner en valor la importancia del asociacionismo de mujeres, en lo que ha sido pionera, y por visibilizar el trabajo que estas vienen realizando a lo largo de la historia”, que recogió su presidenta, María Dolores Franco; y la Asociación ‘Carta Rota’, por “poner en valor la diversidad sexual y la igualdad de género, y poner en marcha iniciativas novedosas e imaginativas para favorecer la integración social y la no discriminación por razones de género”, que recogió su presidente, Miguel Acevedo. Finalmente, hubo también un reconocimiento municipal a la conductora del acto, Gabriela Martín, empresaria de la localidad y “mujer luchadora y emprendedora, que nos ha brindado su apoyo y colaboración”.

El emotivo acto, en el que tanto la alcaldesa como la concejala de Igualdad dedicaron las primeras palabras de reconocimiento al valor y al ejemplo que están dando al mundo actualmente las mujeres ucranianas, concluyó con una gran foto de familia de todas las galardonadas y con el compromiso municipal de “seguir dando pasos firmes para reconocer a mujeres que son referente en nuestro pueblo y rendir homenaje a la mujer cartayera, que tanto ha aportado y sigue aportando al avance de este pueblo”. “Queremos, -concluyó la alcaldesa, que la historia de Cartaya se escriba con los nombres de las mujeres y de los hombres que la han protagonizado, y para ello es imprescindible que avancemos todos y todas de la mano para que este sea un pueblo en igualdad”.