El Ayuntamiento insta a la Delegación a agilizar la firma del convenio del monte

“Es totalmente necesario que se acometan de inmediato la realización de cortafuegos y la adopción de medidas de prevención de incendios forestales en el pinar cartayero, uno de los más importantes de Andalucía”. Este es el mensaje que la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han lanzado hoy a la Junta de Andalucía, a la que han exigido la firma del convenio de colaboración entre ambas administraciones, al que dio luz verde el pleno municipal en marzo, y que “es imprescindible para la puesta en marcha del Plan de Prevención de Incendios Forestales”.

La regidora local señaló que “nos preocupa mucho la inminente llegada de las altas temperaturas, que ponen en riesgo las 12.000 hectáreas de pinar de la localidad, y que no estén realizados estos trabajos preventivos, que este año acumulan un retraso considerable”. “Esta actuación previa, -destacó González Bayo-, es clave para evitar incendios durante el verano y es, siempre, la mejor forma de actuar contra el fuego”.

También, explicaron los responsables municipales, “es necesario este convenio para poner en marcha los planes de aprovechamiento del pinar”, que el Ayuntamiento tiene ya elaborados, y que garantizan la conservación sostenible del monte público.

De ellos depende la actividad maderera, la recolección de piñas, el aprovechamiento de pastos, la apicultura y la actividad de los carboneros. Son, detalló Rodríguez Marcelino, “los aprovechamientos tradicionales, sostenibles y necesarios para la conservación de nuestro pinar, y su bloqueo perjudica también la economía de numerosas familias de nuestro pueblo”.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha instado hoy a la Junta a “actuar de forma urgente para garantizar el mantenimiento de la masa forestal cartayera, una de las más importantes de la Comunidad Autónoma”.