El evento amplía la oferta de espectáculos y los saca a la calle

“La apuesta del Ayuntamiento de Cartaya es llevar la cultura a todos los espacios, para que todos y todas tengan acceso a ella, y hacer que la danza tenga también su peso dentro de la programación cultural de la localidad”.

Con estas palabras ha explicado la alcaldesa, Pepa González Bayo, la iniciativa del Área de Cultura del Consistorio, que pone en marcha entre el 13 y el 16 de octubre la II Semana de la Danza, “después de la gran aceptación que ya conseguimos en la primera edición”.

Por ello, señala la regidora local, “vamos a ir más allá y este año incrementamos en cuatro el número de espectáculos, todos ellos de una gran calidad y variedad de géneros, y los sacamos a la calle, para que todos y todas tengan posibilidades de disfrutar de esta disciplina artística que queremos dar a conocer a la ciudadanía”.

Tanto la alcaldesa, como la concejala de Cultura, María Dolores Carro, han destacado la colaboración del Gobierno central en el certamen, a través del Programa ‘Platea’, que supone “una apuesta decidida por la cultura” y que “este año se adapta a la temporada escénica, con propuestas que se desarrollarán entre septiembre y mayo en los municipios adheridos al mismo”. Así lo señaló la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en la presentación de este certamen cultural, “que realizamos hoy en Huelva para agradecer este apoyo y para animar desde aquí a la ciudadanía onubense a venir a Cartaya a disfrutar de la cultura y a visitarnos”.

Con estas iniciativas culturales, señaló la alcaldesa, “perseguimos también romper la estacionalidad turística y atraer visitantes durante todo el año, que den vida a nuestro pueblo y a nuestros bares y comercios”.

Programación amplia y variada

La concejala de Cultura detalló una programación que comenzará el miércoles 13 de octubre, con ‘La ceremonia de la despedida’, de la Compañía de Nieves Rosarles, a las 19:00 horas, en el Hall del Centro Cultural de la Villa. “Una propuesta de danza contemporánea fresca, con un lenguaje narrativo muy visual que nos cuenta la ruptura de dos corazones enamorados”.

El jueves 14 de octubre, a las 10:30 horas, el alumnado del IES ‘Rafael Reyes’ podrá disfrutar del espectáculo de Danza Urbana, de la compañía de la Nueva Escuela de Danza Dan Danza, que también recalará en el IES ‘Sebastián Fernández’, en este último centro el viernes.

También el jueves, pero a las 12:30 horas, el escenario pasará a ser el Mercado de Abastos, donde la compañía de Gero Domínguez escenifica ‘El Afilaó’, pieza coreográfica de danza contemporánea que ensalza esta figura, casi perdida.

El viernes 15, el teatro del Centro Cultural acogerá ‘Mimenko’, de la compañía del mismo nombre, obra que relaciona el flamenco y el mimo. Y el sábado 16 de octubre cerrarán la II Semana de la Danza, dos propuestas: la Academia Municipal de Baile, que dirige Charo Angulo, llevará al Mercado su un Flasmob, en el que participan distintos grupos; y el broche de oro lo pondrá el espectáculo familiar ‘Mira Miró’, de la compañía Ball Danza, a las 19:00 horas, en el teatro. Se trata de una propuesta de danza y animación “para disfrutar en familia de la aventura de un viaje al cosmos llena de descubrimientos y sorpresas”.

En definitiva, “una programación variada; gratuita, a excepción del último espectáculo, y para todos los públicos”, concluyó la responsable cultural, que destacó también la colaboración del programa Red de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía.