El Ayuntamiento acoge la lectura de un manifiesto para seguir avanzando en la igualdad

“Hoy es un día de celebración, de reconocimiento de las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad y de reivindicación para romper con el silencio al que se ha visto relegada su historia”. Con estas palabras de la alcaldesa, Pepa González Bayo, ha comenzado el acto de celebración del Día Internacional de la Comunidad Gitana en la localidad, el primero de estas características que se desarrolla en la localidad.

A continuación, David F. Calderón, primer teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, área que ha organizado el acto, ha dado lectura a un manifiesto institucional en el que ha destacado que “hoy es un día para celebrar la tradición, el arte, la lengua y las costumbres como mayor expresión de identidad del pueblo gitano, y un día para el reconocimiento al camino recorrido y al que queda por recorrer”. “Un reconocimiento, -señaló,- a un pueblo sabio, cargado de futuro”.

También hizo hincapié al dar lectura del manifiesto en que “debemos seguir trabajando desde la sociedad y las instituciones para avanzar en la conservación de los valores de la cultura gitana, orientados a un futuro lleno de luz”.
De cara a ese futuro los responsables municipales destacaron el programa municipal dedicado a la infancia y a la adolescencia gitana que para el refuerzo de su vida escolar ha puesto en marcha el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. El proyecto ‘Os Chirós Delales’ persigue, señaló Calderón, “trabajar codo con codo con el pueblo gitano construyendo progreso”.

Finalmente, la alcaldesa invitó a todos los presentes a “seguir colaborando para que nuestro pueblo sea un ejemplo de convivencia y desarrollo económico con la aportación de todos y todas. Un día tan especial como el de hoy nos tiene que hacer reflexionar y abordar los retos que tenemos pendientes, sobre todo en materia de igualdad, y precisamente una de las principales herramientas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades es la educación”.

El acto se desarrolló en colaboración con la comunidad gitana, que lo respaldó con su presencia, y en su nombre intervino como portavoz el pastor Antonio Mayor, recordando la historia del pueblo gitano y destacando su apuesta por el futuro.

Concluyó con la interpretación del himno gitano y con la entrega a la comunidad de un recuerdo conmemorativo de este día y de la bandera representativa del pueblo gitano, que también se ha desplegado esta mañana en la fachada del edificio consistorial.