La Delegación del Gobierno en Andalucía reconoce a la deportista onubense por su defensa y difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución
La Delegación del Gobierno en Andalucía celebra el próximo jueves 16 de diciembre la XVII edición de los Premios Plaza de España, unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, que este año conmemora su XLIII aniversario. La gala se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el salón de actos de la Fundación CajaSol, en Sevilla.
Esta nueva edición cuenta con 14 reconocimientos a personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado en el último año en la comunidad andaluza por su solidaridad, cooperación, justicia social y convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de nuestro país, y entre ellos se encuentra una onubense, la campeona olímpica y triple campeona del mundo de Bádminton Carolina Marín.
El resto de los galardones de la XVII edición de los premios han recaído en la Plataforma Solar de Almería (PSA); Bodegas Barbadillo; el sacerdote Gabriel Delgado a título póstumo; el deportista Alfonso Cabello; el científico Pedro José Sánchez Cordón; el equipo de Bomberos de Granada capital en el bicentenario de su creación; el 50 aniversario de la Dama de Baza; el presidente de Prodiversa, Juan Carlos Espejo; Freepik Company, empresa tecnológica; Zahara; Valeo Iluminación; UGT-Sevilla y, por último, al acuartelamiento de Tablada en su centenario.
Con el fin de rendir un homenaje a la Constitución, la Delegación del Gobierno en Andalucía decidió instaurar los ‘Premios Plaza de España’ en el año 2005, que simbolizan, según el acuerdo de creación, la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo en su máxima expresión”, “quienes, cumpliendo, defendiendo y difundiendo de manera desinteresada los valores y principios consagrados en la Carta Magna, son referente de todos los españoles y un orgullo para los andaluces”.
Carolina Marín
Nacida en 1993, deportista y embajadora de Andalucía y Huelva, cuenta con tres títulos mundiales en bádminton, un hito que nadie más ha conseguido en la historia del deporte femenino español.
Desde los 8 años practica este deporte y con 13 años se convierte en campeona nacional con el Recreativo-IES La Orden. A los 14 años inicia su formación lejos de su Huelva natal en Madrid como jugadora profesional en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, donde conoce a Fernando Rivas, su actual entrenador.
Con el bádminton como forma de vida, Carolina es el vivo ejemplo de su propio lema: «Puedo porque pienso que puedo»: creer en sí misma a través del trabajo y el sacrificio, una autoconfianza arrolladora.