José Antonio González López abrirá las puertas de su taller para esta celebración

Durante esta semana Andalucía se ha sumado, de manera simultánea, a las celebraciones en distintos países de los Días Europeos de la Artesanía 2022, que se prolongarán hasta el próximo domingo 3 de abril. En la provincia de Huelva se contará con 16 talleres prácticos y actividades demostrativas. Entre ellos destaca una actividad en la Cuenca Minera, en Campofrío, la empresa de José Antonio González López, realiza unas jornadas de puertas abiertas sobre el amasado de arcilla, el manejo del barro en el torno y las técnicas de las piezas, así como el secado, esmaltado y cargado del horno.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, lutieres, ceramistas, joyeros, herreros, encajeros, tejedores y todo tipo de trabajos artesanos clasificados en hasta diez categorías diferentes muestran sus trabajos acercándolos al público para difundir “su enorme riqueza y singularidad”.

En este sentido, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Huelva, Antonio Augustín, como parte de esta programación, ha visitado este miércoles el taller artesanal de Pedro Ávalos Torres, en la localidad de Manzanilla, para hacerle entrega de la placa ‘Punto de Interés Artesanal’, según declaración publicada en el BOJA el pasado 25 de febrero.

De esta forma el artesano, ya posee el distintivo de Andalucía Calidad Artesanal que otorga el uso de certificación de calidad y procedencia ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ en su trabajo relacionado con la fabricación de ladrillos rústicos que, estos días de celebración, también mantiene abierto su taller con demostraciones en vivo.

Así, el delegado territorial ha conocido cómo se realizan los ladrillos y otros elementos cerámicos artesanales tradicionales, cuya fabricación se sirve de una cantera propia de su familia, situada en las cercanías de Manzanilla. Los ladrillos de Ávalos se han empleado en las obras de restauración de la bóveda de la Catedral de Sevilla y en los trabajos de reconstrucción del Yacimiento Arqueológico de las Ruinas Romanas de Itálica.

Por su parte, Augustín ha felicitado al artesano por su trayectoria profesional y “la alta calidad” en las terminaciones que se encuentra en sus trabajos, y ha señalado que el objetivo fundamental de las actividades que se han desarrollado estos días es la de “impulsar una mayor repercusión mediática para conseguir que la ciudadanía conozca mejor al sector artesanal, colaborando con los profesionales artesanos y artesanas, al tiempo de facilitarles nuevas oportunidades de comercialización de sus productos.”

Al respecto, el delegado ha detallado que la provincia reúne hasta cinco Puntos de Interés Artesanal y una Zona de Interés Artesanal en Valverde del Camino que aglutina 16 talleres en la zona, además de cuatro Reconocimientos ‘Andalucía Calidad Artesanal’.

Por otro lado, con respecto al registro de artesanos, el delegado ha explicado que la provincia contiene un total 94 inscripciones, repartidas entre 69 artesanos individuales, 18 empresas artesanas, cinco Maestros Artesanos y dos asociaciones de artesanía –una en Alájar y otra en Valverde del Camino, donde encuentra la mayor concentración de artesanos–.

Así, entre las actividades, talleres demostrativos y actos organizados desde la Consejería de Transformación Económica para estos Días Europeos de la Artesanía 2022 en Huelva, se han sucedido varias exposiciones, seminarios y jornadas de puertas abiertas para demostraciones repartidas en diferentes puntos de la provincia.

De este modo, en Ayamonte, la artesana y diseñadora de moda flamenca Maria del Carmen Vega Bernal (Premio Andaluz a la Artesanía 2021) realiza unas jornadas de puertas abiertas, hasta este domingo, de muestras para exposición, venta de productos artesanos y presentación de pequeñas colecciones de moda flamenca.

Además, La Antilla (Lepe), se ha sumado a estas celebraciones con una jornada de puertas abiertas de la empresa de Ana Bella Cortés Oria, con la exposición y demostraciones de pintura en seda.

Por otro lado, en Almonte, la empresa Poceviciene Rima celebra el domingo, 3 de abril sus jornadas de puertas abiertas, donde los visitantes podrán ver sus artículos de modistería, trajes de flamenca. Mientras que la artesana Adelaida Romero Motero ofrece la ocasión de profundizar en la fabricación de artículos artesanos derivados del cuero.

El municipio de Valverde del Camino participa con las empresas dedicadas a la fabricación artesanal y a medida del mueble como Muebles Herka y el Museo Etnográfico y de las Artesanías abren sus puertas. Además, Pedro Luis Lazo Trufero y Calzados Herce han organizado sus actividades para conocer la fabricación artesanal del calzado.

Por otro lado, en Almonaster La Real abre estos días el ‘Taller La Encina’ de Antonio Zarza Muñoz, ubicado en La Estación de Almonaster, con la finalidad de mostrar su gama de artículos de piel de vacuno de primera calidad.

Finalmente, la ciudad de Huelva ofrece la propuesta de Antonio Hugo Dovao Hidalgo que abre las puertas este jueves de su taller de ‘la Cavaera Flamenca’ y Academia de Construcción de Guitarras Artesanas.