La exposición de Lolo Camino lleva a las calles y plazas del pueblo el viaje de muchos valencianos a mediados del siglo XX
Berrocal sigue fiel a su cita con ‘A la calle con Arte’, un novedoso proyecto impulsado hace un año por el Ayuntamiento de la localidad que convirtió al municipio en una sala permanente de exposiciones, todo ello a través de un recubrimiento artístico que alcanza a la práctica totalidad del pueblo.
La idea era revestir las calles, plazas y rincones de este pequeño municipio de la Cuenca Minera de Riotinto con un conjunto de creaciones que se vayan sucediendo unas a otras. Y esto es lo que acaba de ocurrir por tercera vez en los últimos 12 meses, en esta ocasión con la exposición ‘La necesidad de lo salvaje’.
La colección, comisariada por Efraín Carrero, es obra del artista Lolo Camino y narra la historia del viaje que emprendieron muchos valencianos y valencianas a mediados del siglo XX hacia la conquista de un espacio «salvaje e inhóspito» para domesticar el cultivo del arroz.
Se trata de «un reconocimiento al valor de este trabajo en el que las acequias, los campos de arroz, los brotes verdes, etc. se convierten en conectores intergeneracionales», todo ello «entre un viaje hacia lo salvaje de su abuelo -un viaje de liberación, de búsqueda de la propia voz- y el camino de retorno a Valencia emprendido por el nieto, Lolo», han subrayado desde el Consistorio.
«Las obras estarán repartidas por todo el pueblo, lo cubrirán todo», destacó el alcalde del municipio, Ángel Luis Romero, quien con este proyecto apuesta «por el arte y la cultura con propuestas nuevas y visiones diferentes», todo ello «en espacios que nunca cambian», agregó el primer edil, en declaraciones a TINTO NOTICIAS, justo antes de la inauguración de la primera exposición.