El fotógrafo nervense Manuel Aragón aporta los fondos fotográficos del municipio
La localidad de Berrocal se ha incorporado al proyecto ‘100 imágenes Huelva’, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huelva a través de su servicio de Archivo con el objetivo de crear un fondo de cien fotografías antiguas de cada uno de los municipios de la geografía onubense.
Los nuevos fondos fotográficos de Berrocal han sido aportados por el reconocido fotógrafo nervense Manuel Aragón, que ha dado a conocer su aportación al proyecto junto a la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, durante la presentación de esta nueva entrega de material fotográfico, con la que también se han incorporado los municipios de Aracena, Cortegana y La Nava.
Nacido en Nerva en 1955, Aragón, cuyo conocimiento de la Cuenca Minera le ha llevado a recopilar las fotografías antiguas de Berrocal, ha sabido captar como pocos tanto las formas, colores y texturas del paisaje como el carácter particular de sus personajes. A través de su objetivo, el fotógrafo nervense nos enseña a valorar la mina y a apreciar en el detalle la grandeza del paisaje minero, no siempre evidente a cualquier mirada.
La diputada de Cultura ha asegurado que «con este proyecto intentamos difundir las costumbres de los diferentes municipios y la evolución que hemos ido sufriendo y todo a través de este documento gráfico que se conservará y custodiará en el Archivo de la Diputación Provincial de Huelva para uso y disfrute de todos los ciudadanos que quieran verlo».
Garrido ha añadido que «con todas estas aportaciones estamos conformando un legado de gran interés tanto para fotógrafos, historiadores e investigadores como para las familias de las personas que aparecen en las fotografías y cualquier persona interesada». La diputada ha agradecido «el trabajo, la dedicación y el amor a su pueblo de las personas que recopilan las imágenes en cada municipio, sin cuya ayuda sería imposible llevar a cabo este proyecto», ha añadido.
El proyecto ‘100 imágenes Huelva’ comenzó en 2015 con los fondos de Nerva y Cartaya, al no contar el servicio de Archivo de Diputación con fotografías antiguas de los municipios, pues durante muchos años primó la consideración de las imágenes como bienes personales y no patrimoniales de la institución. Con esta aportación, se han recopilado ya 16 fondos que afectan a 14 municipios, ya que hay dos más que están dedicados a las ‘Danzas de la provincia’ y a ‘Nerva y sus aldeas’.
El proyecto, que se centra en el blanco y negro, va conformando un banco de imágenes, de fotografías de gran calidad de los municipios onubenses -también de Huelva capital- comprendidas entre el siglo XIX y principios de los años sesenta del siglo XX. Las imágenes pasaran a formar parte del Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva en dos formatos, el digital para incluirlas en la página web y el soporte en papel fotográfico.