La localidad zalameña se mantiene cerca de la tasa de 1.000 que determina el cierre de la hostelería y el comercio

La Cuenca Minera de Riotinto ha sumado en las últimas 24 horas un total de cuatro nuevos casos de covid-19, de los que dos se han registrado en Berrocal, uno en Nerva y uno en Zalamea la Real, según se desprende de los datos oficiales publicados este miércoles 3 de febrero por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se ponen de manifiesto tales incrementos respecto a los datos publicados este martes.

Con estos datos, la cifra de contagios en la comarca se sigue reduciendo, al pasar en de 32 a 31 en los últimos siete días: 13 en Zalamea, 12 en Nerva, 2 en Riotinto, 2 en Berrocal, 1 en El Campillo y 1 en Campofrío. En los últimos 14 días, los positivos bajan de 86 a 85: 36 en Nerva, 29 en Zalamea, 10 en Berrocal, 5 en Riotinto, 3 en El Campillo, uno en Campofrío y uno en La Granada de Río Tinto, siempre según los datos oficiales publicados por Salud.

Los datos aportadas por el IECA indican que la comarca ha registrando ya un total de 408 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 142 se sitúan en Nerva, 98 en Minas de Riotinto, 80 en Zalamea, 62 en El Campillo, 16 en Berrocal, 8 en Campofrío y 2 en La Granada de Río Tinto.

De otra parte, cabe recordar que Minas de Riotinto ha salido este mismo miércoles 3 de febrero del cierre perimetral en el que ha permanecido durante 14 días, desde el pasado miércoles 20 de enero. Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, los datos oficiales publicados este lunes confirmaron que la localidad ya se situaba por debajo de la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que, una vez que este mismo martes cumplía dos semanas completas con cierre perimetral, ha recuperado la movilidad desde este mismo miércoles.

Por el contrario, Berrocal, que entró en cierre perimetral en la misma fecha que Minas de Riotinto, no podrá salir por el momento de esa situación, como tampoco podrá hacerlo del cierre del comercio y la hostelería, ya que su tasa sigue por encima incluso de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mientras tanto, Nerva y Zalamea la Real se mantienen cerrados perimetralmente porque aún no han cumplido los 14 días en esa situación, a lo que hay que añadir que siguen por encima de la tasa de 500. En el caso de Nerva, su tasa baja este miércoles a 696,5, mientras que la de Zalamea se mantiene en 949,6, muy cerca de la tasa de 1.000 con la que tendría que cerrar también el comercio y la hostelería.