TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Aumentan las quejas por el servicio de radiología del Hospital de Riotinto

Comparte nuestras noticias

‘Huelva por una sanidad digna considera que el centro hospitalario está “al límite”

La situación del servicio de radiología del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto, mermado desde hace meses tras la marcha, por un concurso de traslado, de dos radiólogos, ha provocado una oleada de críticas por parte de usuarios del centro hospitalario en los últimos días, hasta el punto de que incluso ha llegado a proliferar por las redes sociales el mensaje de que se habían suprimido las ecografías, de lo que Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- se hizo eco a través de esta publicación, en la que se informaba de que, si bien este tipo de pruebas continúan realizándose en el hospital, hay ecografías que se derivan a otros centros de Huelva por falta de personal.

Sin embargo, tal información no sólo ha servido para aclarar la situación del servicio, después de que muchos vecinos de la zona se pusieran en contacto con este periódico para preguntar si era cierto que se habían suprimido las ecografías en el hospital, sino también para acrecentar el número de quejas por parte de usuarios que han sido derivados a Huelva para la realización de una prueba de este tipo.

“Esta misma semana he ido a pedir una cita para ecografía y me derivan a Huelva. La alternativa es esperar aquí de tres a seis meses. Mi madre ya ha sido derivada dos veces, la primera vez hace más de un año. Habrá servicio de radiología , como dicen, pero es penoso que funcione de está forma”, comenta una usuaria del centro hospitalario.

Es sólo un ejemplo de las numerosas quejas que están llegando a este periódico por el servicio de radiología, como esta otra que traslada un vecino de Nerva. “Hoy me han comunicado por teléfono que me presente el día 19 de este mismo mes en la clínica Los Naranjos para realizarme una ecografia, Hay médicos que comentan a modo de queja que se están cargando el hospital, palabras textuales”, indica.

Otro usuario indica que “a mi señora también la han llamado hoy a las dos y media para una eco en ‘Los Naranjos’, también para el día 19, y no es la primera vez que nos desplazamos, así que el martes me presentaré en el hospital a pedir explicaciones o hoja de reclamación”.  “Lo mismo, mi vecina a la clinica de Los Naranjos, una realidad super dura”, señala otra vecina.

“Oficialmente el servicio no estará suprimido, pero a efectos prácticos es como si lo estuviera, porque un servicio que sólo atiende urgencias o a las personas que están ingresadas, qué clase de servicio es. Los demás casos todos a Huelva. Es injusto e indignante. No hay derecho a tener un hospital a cinco minutos de casa y tener que desplazarse a Huelva. Supone un trastorno y un gasto innecesario”, señala otra usuaria.

Otro paciente indica que el año pasado le dieron cita a él y a su esposa para a hacerse un tac tres en Los Naranjos tres meses después y que, finalmente, se los hicieron con un mes de retraso, tras lo que señala que “ahora otra vez tenemos que ir a hacernos una eco. La cosa va a peor porque la lista de espera va en aumento”, señala.

La situación también ha sido valorada por la asociación ‘Huelva por una sanidad digna’. Su presidenta, Paloma Hergueta, ha lamentado que de una plantilla de siete radiólogos  sólo queden 3,5, al tiempo que incide en que “están absolutamente sobrepasados y se derivan muchas ecos y TACs a Huelva”. Es cierto, añade, que “no se derivan todas”, pero “no es la misma proporción de antes ni mucho menos”, agrega, al tiempo que señala que “el hospital de Riotinto está al limite”.

Tal y como ya informó este periódico, desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía admiten que hay ecografías que se derivan a Huelva, pero defienden que no se debe a un recorte, sino a la marcha de radiólogos, en concurso de traslado, que no han podido ser sustituidos por falta de especialistas, pues “desde hace meses hay abierta una oferta pública de empleo de forma permanente para la incorporación, directamente ya como interinos, de nuevos radiólogos en el Hospital de Riotinto”, indicaron.

Desde Salud señalan que las plazas no terminan de cubrirse, por un lado, debido a la falta de profesionales de determinadas especialidades como radiología, y por otro, a una dificultad común de todos los hospitales comarcales como el riotinteño: que los profesionales prefieren trabajar en la capital.

Por su parte, fuentes sanitarias del Hospital de Riotinto consultadas por este periódico defendieron que, ante ello, la administración debería ofrecer más incentivos extras para que a los profesionales les resulte atractivo trabajar en hospitales como éste, al tiempo que piden que los sueldos del personal sanitario andaluz se equiparen con los del resto de España.