Atalaya Riotinto adquiere Masa Valverde, uno de los grandes yacimientos de la Faja Pirítica

La compañía espera prolongar su actividad en la zona con la adquisición de esta mina, que alberga 66 millones de toneladas de Recursos inferidos

Atalaya Riotinto Minera, la empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha adquirido los derechos de investigación de ‘Masa Valverde’, yacimiento localizado entre los términos municipales de Valverde del Camino y Beas y que es considerado como uno de los más importantes sin desarrollar de la Faja Pirítica. Además, la reciente investigación geológica llevada a cabo en el entorno ha resultado en el descubrimiento de ‘Majadales’, una nueva masa de sulfuros con un importante potencial.

Así lo han comunicado desde la propia compañía, que asegura que los trabajos de investigación desarrollados históricamente hablan de un importante yacimiento a 400 metros de profundidad que cuenta con 66 millones de toneladas de Recursos Inferidos de Mineral Polimetálico, así como un 0,67% de cobre, 1,92% de zinc y 0,90% de plomo.

Masa Valverde fue descubierta en 1986 por la Empresa Nacional Adaro y la Sociedad Peñarroya. Desde 2018, Atalaya viene colaborando en la definición de este yacimiento con la entidad que, hasta el acuerdo anunciado este miércoles, poseía los derechos. De estos trabajos ha resultado el hallazgo de una segunda masa, conocida como ‘Majadales’, situada 1,2 kilómetros al sureste de Masa Valverde y cuya mineralización no está recogida en la estimación de recursos histórica de la zona.

Así, Atalaya continúa avanzando en las siguientes fases de investigación geológica, esperando que estos trabajos confirmen e incrementen el potencial identificado en ambos permisos de investigación, que suman cerca de 4.000 hectáreas. Si los nuevos estudios que está desarrollando la empresa validan la información histórica y se demuestra la viabilidad de un futuro proyecto, podrían conformar una nueva explotación minera en los próximos años.

Para Alberto Lavandeira, CEO en Atalaya Mining, “la adquisición de esta masa polimetálica es una excelente noticia para los planes de expansión de nuestra compañía», pues, «por su localización y su potencial, su desarrollo puede verse favorecido por las sinergias con Proyecto Riotinto”. ha añadido. A su vez, el consejero delegado confía en que “esta adquisición permita prolongar la actividad de Atalaya en la zona. Por el momento, dedicaremos nuestros esfuerzos a tramitar los permisos y avanzar nuestros planes de investigación”, ha agregado.

Desde la empresa destacan que este nuevo proyecto pone de manifiesto la apuesta de futuro que Atalaya Mining está realizando en la Faja Pirítica, donde ya tiene en operación la mina de Riotinto, su principal activo. De esta manera, pretende dar continuidad y ampliar sus actividades, con «un modelo basado en los máximos estándares en seguridad y sostenibilidad y favoreciendo el desarrollo local y la creación de empleo a largo plazo», subrayan.

Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI, destacan desde la compañía.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre y trabaja «constantemente» en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 13 años.

Por último, desde la compañía resaltan que la puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto «una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 400 empleos directos e indirectos».