Atalaya Mining presenta su apuesta por la minería sostenible en el Salón Internacional de la Minería

Destaca ‘Minerva’, una nueva plataforma tecnológica de Atalaya y el CSIC para controlar la seguridad de las infraestructuras mineras

Atalaya Mining, como empresa tractora en el sector, ha tenido una participación destacada en el Mining and Minerals Hall, salón internacional de la minería celebrado en Sevilla, donde ha mostrado sus iniciativas de desarrollo de una actividad sostenible y basada en la innovación y la tecnología. Miles de personas han podido visitar el stand de la compañía en la zona expositiva, que entre otras cosas contaba con una gran pantalla retrasmitiendo en directo desde Cerro Colorado. Gracias a esto, los visitantes incluso disfrutaron del espectáculo de las voladuras diarias propias de la explotación.

En el aspecto congresual, ha destacado la presentación del proyecto ‘Minerva Smart Geo Control’, un innovador sistema de control geodésico y geotécnico que desarrolla conjuntamente con el CSIC y Leica. Se trata de una plataforma puntera en Europa, que monitoriza todos los factores que tiene que ver con la seguridad de los terrenos y las infraestructuras dedicadas a la actividad minera en Riotinto.

‘Minerva’ se centra en esta primera etapa en los depósitos de estériles, que contarán a partir de ahora con esta tecnología. Susana Rodríguez, responsable de Geotecnia y Topografía en Atalaya lidera el proyecto, aseverando que “es vanguardista, y aporta unos índices de seguridad sin precedentes. Es una plataforma multidisciplinar que nos permite monitorear, mediante salas en remoto y con personal especializado, el más mínimo cambio en los factores de seguridad del terreno, permitiendo adelantarse a cualquier circunstancia.” En próximas fechas, el sistema de control se extenderá a todas las instalaciones de Riotinto.

Asimismo, el consejero delegado de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, participó en la mesa plenaria “Retos para el desarrollo del proyecto minero”. Durante el debate, en el que participaron varios de los primeros ejecutivos del sector, Lavandeira destacó que “la minería debe ser y es un impacto positivo para la sociedad, por rentabilidad y seguridad, y con el objetivo de operar a largo plazo.” Sobre los retos del sector, afirmó que en “Europa disfrutamos de garantía jurídica, aunque nos falta agilidad con los procesos de autorización.”

Enrique Delgado, nuevo comisario de MMH

La clausura del acto tuvo lugar en el salón principal del recinto, donde el hasta ahora comisario del evento, Javier Targhetta, anunció su retirada; también comunicó al público que será Enrique Delgado quien liderará la próxima edición del evento, en el 2024. El director general de Atalaya asumió el cargo como “un reto para mí y para todo el equipo, por lo que animo a todos quienes han estado con Javier a que sigan aportando y participando” realizando un llamamiento “a las administraciones, a empresas participantes, expositores, ponentes, congresistas, para que sigan participando en este evento que debe ser no solo el mejor evento de la minería en Europa, sino en el mundo”.

El Mining and Minerals Hall 2022 ha sido considerado como un éxito por la organización y las empresas participantes, registrando 10.000 visitas a la zona expositiva, más de 1.000 congresistas, 180 empresas expositoras, 115 ponentes nacionales e internacionales. Son unos números que suponen un crecimiento importante con respecto a otras ediciones, y que lo consolidan como la gran cita minera del sur de Europa.