La compañía implanta el sistema Thin Layer e incorpora “las mejores técnicas a nivel mundial”

Atalaya Mining ha invertido en el último año un total de siete millones de euros en la mejora de la seguridad del depósito de estériles de la mina de Riotinto, para lo que ha llevado a cabo un refuerzo de los muros y ha implantado un nuevo sistema de funcionamiento a través de “las mejores técnicas a nivel mundial”.

Así lo han comunicado desde la propia compañía, que califica esta mejora como un “vuelco” en el proceso que separa el metal de la roca y una “revolución del paradigma” del almacenamiento de estériles en Riotinto, tal y como recoge el diario ‘Huelva Información’.

La empresa destaca que “el principal hito” ha sido la construcción de un refuerzo en el perímetro del muro que cierra el depósito, para lo que se han colocado 6,5 millones de toneladas de roca compactada que aportan una “extraordinaria” seguridad a esta estructura construida en los años 60, señala.

La otra clave, añade, es la adopción del sistema de deposición THIN LAYER, con el que, según la compañía, se consigue “un sistema 100 por 100 seguro”. Se trata de un modelo por el que se depositan las arenas sobrantes de la planta de proceso en forma de abanico, en finas capas, de modo que las partículas más gruesas quedan cerca de los muros y las más finas y el agua se desplazan hacia el fondo.