La plataforma ha reunido este martes a parte de la directiva

Asaja-Huelva ha trasladado a los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado su apoyo, así como el respaldo a la proposición de ley que modificará el Plan de la Corona Norte. Así lo ha manifestado el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, quien se ha reunido con parte de la directiva de la plataforma y ha asegurado que la organización agraria “estará siempre junto a los agricultores de la zona y sus derechos, con el fin de obtener la imprescindible seguridad jurídica que proteja su actividad”.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el secretario general de Asaja-Huelva ha avanzado que “seguirá peleando” para que se ejecuten las infraestructuras que “se le deben a la provincia desde hace década”.

Asimismo, Sanz ha insistido en que, “si las obras hídricas necesarias se hubiesen realizado en su momento, el debate con respecto a la proposición de ley no se estaría produciendo” y ha exigido que “cesen los intentos de confundir a la sociedad mezclando la problemática del territorio y la del agua”.

Asaja-Huelva ha manifestado así su apoyo al sector de los frutos rojos de la comarca del Condado, de los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte, por “el daño causado a cientos de familias de la zona, la economía local y el empleo en estos pueblos”.

La plataforma ha trasladado que con esta proposición de ley de ordenación del territorio “se hace justicia con el daño causado a los agricultores de los cinco municipios, que recobrarán sus tierras de cultivo, que no se regarán hasta que no llegue el agua superficial del trasvase”.

En este sentido, han subrayado en que “no se tocará el espacio natural, ni es ampliación de regadíos, ni permitirá usar el agua del acuífero, así como no significa amnistía”.

“Además, se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, habiéndose cerrado ya en estos pueblos por parte de los agricultores más de 500 pozos, restaurando las masas de agua subterráneas”, ha concluido.