El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial

Aqualia ha lamentado el accidente mortal ocurrido este lunes en el que uno de sus trabajadores ha fallecido tras ser atropellado por una ‘dumper’ en Cortegana, al tiempo que ha anunciado que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Según ha indicado la empresa en un comunicado, Aqualia, concesionaria del Servicio Municipal de Agua de la localidad serrana, ha lamentado comunicar este “fatal desenlace”, que se ha producido sobre las 9,45 horas mientras el trabajador realizaba unas tareas de reposición de pavimento, han explicado.

Tras el suceso, Aqualia ha abierto una investigación con el objeto de esclarecer las circunstancias de este “lamentable accidente”. “La compañía se encuentra conmocionada por este suceso y traslada sus condolencias, así como todo su afecto, a los familiares y amigos del compañero fallecido”, ha indicado.

Luto oficial

De otra parte, el Ayuntamiento de Cortegana ha declarado un día de luto oficial por el fallecimiento del varón de 50 años desde las 13,00 horas de este lunes hasta las 13,00 horas de este martes, al tiempo que ha trasladado las condolencias y pesar a la familia, compañeros, amigos y allegados de este hombre que no era natural del municipio, pero se encontraba trabajando en unas obras en la localidad.

“Cumplir con las medidas de seguridad”

Por otro lado, el secretario general de FICA UGT-Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado el fallecimiento de este trabajador, que “estaba haciendo reparaciones de la red de agua potable” del municipio y ha trasmitido su “más sentido pésame” a la familia y a los compañeros del trabajador fallecido.

Además, ha remarcado que están “a la espera de que la Inspección Provincial de Trabajo y la Policía Judicial investiguen la causa de este fatal accidente con causa de muerte del trabajador”, pero ha avanzado que se personará “en la denuncia”.

Asimismo, el secretario general de FICA UGT-Huelva ha indicado que este trabajador “estaba haciendo reparaciones de la red de agua potable de Cortegana” y “al parecer, ha sido golpeado por una máquina de obra y ha fallecido por el propio impacto”.

Ante este accidente, Donaire ha subrayado que es “fundamental cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales e imponer los medios y las medidas necesarias para combatir esta lacra que nos machaca todos los días”, y “sobre todo la formación del trabajador para saber a qué riesgo se expone o a qué riesgos inherentes tienen en la propia obra”.

Asimismo, ha anunciado que este martes el sindicato protagonizará una concentración en las puertas de UGT “en memoria del compañero y reivindicando que las administraciones se impliquen más y persiga a todo aquel empresario que quiera vulnerar la ley o no cumplir la ley de prevención de riesgos laborales”.

Los hechos

De este modo, el Teléfono 112 recibió pasadas las 9,30 horas de este lunes una llamada de socorro que alertaba del atropello registrado en la calle Carmen esquina con calle Romaneros. De inmediato, la sala coordinadora ha activado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los bomberos, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva desplazados al lugar han rescatado al hombre que había quedado atrapado bajo el vehículo. Los servicios sanitarios solo han podido confirmar su fallecimiento. Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.