La empresa pública define las medidas para la gestión de las situaciones de escasez de suministro que se han venido repitiendo los últimos veranos

Las administraciones de cuencas han aprobado el Plan de Emergencia por sequía (PEM) que ha elaborado la empresa pública Giahsa, dando así cumplimiento a la normativa dentro del marco de competencias que tiene asignadas como empresa instrumental de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS). Estos planes de protección del abastecimiento urbano son “instrumentos operativos destinados a gestionar situaciones en la que no se disponen de recursos suficientes para atender la demanda en los sistemas de abastecimiento urbano, algo que hemos sufrido en los últimos veranos”, como ha explicado el director general, Manuel Domínguez Limón.

Presa del Andévalo

El Plan Hidrológico Nacional, en su artículo 27, establece que los sistemas que den servicio de forma singular o mancomunada a más de 20.000 habitantes han de aprobar Planes de Emergencia por sequía. “En ese aspecto -precisa Domínguez- nuestros técnicos han realizado un trabajo exhaustivo para dar respuesta a una problemática que, por desgracia, nos resulta familiar. Giahsa, además, se ha adelantado a muchas empresas gestoras del ciclo integral del agua con la elaboración de este Plan, cuyo ámbito es compartido con las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana y también la del Tinto, Odiel y Piedras, en la que se encuadra la mayor parte de nuestro campo de actuación”.

Definir recursos y disponibilidad

El objeto del Plan de Emergencia pasa por recopilar y analizar la información relativa a infraestructuras, recursos y demandas, definir los escenarios de sequía, establecer las condiciones de activación de los estados de escasez a través de indicadores y, por último, plantear medidas para hacer frente a cada uno de los escenarios de sequía definidos. “A partir de ahora estamos en disposición de definir los recursos disponibles y valorar estadísticamente dicha disponibilidad en condiciones de escasez, así como considerar los usos no controlados del agua de consumo y las pérdidas de la misma en las distintas infraestructuras del sistema de suministro”, explica el director de Giahsa. Otro de los aspectos destacados del Plan de Emergencia pasa por la identificación y el análisis de zonas y circunstancias de mayor riesgo para cada escenario de escasez, que permitirá prestar atención a los problemas de abastecimiento y salud de la población y a las actividades estratégicas desde un punto de vista económico y social.

El ámbito territorial de aplicación del PEM de Giahsa se circunscribe a los 67 municipios de la provincia de Huelva a los que les gestiona el ciclo integral del agua. Además, la empresa pública presta sus servicios en alta a los municipios de Cartaya, Lepe, Palos, Moguer, San Juan del Puerto, La Palma, Bollullos, Valverde (Los Pinos) y Cortegana (San Telmo y Valdelamusa).