Fue un pensador liberal que recuperó los escritos del escritor José María Blanco White

Mientras el mundo entero está de luto por la muerte de Isabel II cabe recordar los lazos que un riotinteño estableció con la que ha sido una de las monarcas más importantes de la historia. Se trata de Antonio Garnica, sacerdote jesuita y gran intelectual de la Cuenca Minera, que sirvió de guía e interprete de la ya fenecida reina en su visita a Sevilla en 1988.

Garnica, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla falleció en 2016 a los 85 años de edad, tras una vida dedicada a la religión y los estudios y en la que destacó como artífice de la recuperación del escritor sevillano José María Blanco White (1775-1841), uno de los grandes heterodoxos españoles. Garnica recuperó al escritor liberal sevillano con la publicación de la primera traducción de las «Cartas de España» , publicadas originalmente en inglés y dirigidas al público británico.

Era la primera vez que una soberana del Reino Unido visitaba España. Sevilla fue incluida en la ruta del viaje entre la llegada a Madrid. En Sevilla visitó la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias y en esa visita Garnica tuvo un papel fundamental para mostrarle la catedral.

El entierro de Garnica en 2016 fue todo un acontecimiento en el que la Cuenca Minera se volcó, recibiendo la misa córpore in sepulcro en la parroquia de Santa Bárbara de la localidad.