Apuestan por la creación de una Oficina Andaluza de Control de Trazabilidad y Etiquetado

En la imagen, la número 2 de la candidatura por Huelva de Andaluces Levantaos, Gema Martín

Andaluces Levantaos en Huelva ha defendido la importancia del sector primario provincial y ha lamentado la “falta de apoyo institucional” al mismo, que está “muy lejos de lo que necesita para poder modernizarse”.

Por ello, han apostado por propuestas para “dar un paso de gigante en la dirección de un sector primario sostenible y avanzando cada día”. Entre ellas, la creación de una Oficina Andaluza de Control de Trazabilidad y Etiquetado, con implantación de Sistema de Etiquetado Andaluz de productos para evitar el uso del término Andalucía o Andaluz con fines de estafar con productos agrarios.

También ha abogado por la reintroducción de los Centros Públicos de Capacitación Agraria tanto para agricultores como para técnicos, con formación reglada y no reglada para ayudar en la mejora de la capacitación de dichos profesionales.

La coalición ha demandado un plan de modernización de la flota pesquera “para el abandono progresivo de la dependencia de combustibles fósiles, con ayudas reales que no se demoren por el abuso de burocracia”; ello junto a un “mayor control y presupuesto para la recuperación de las zonas tradicionales de pesca, vigilando que no se llega a una sobrepesca en tales zonas”.

La número dos de Andaluces Levantaos por Huelva, Gema Martín, ha señalado que es “vital recuperar la apuesta por el producto local, impulsando que se usen en los centros públicos –universidades, comedores de colegios y hospitales–; fomentando a nuestros pequeños y medianos agricultores buscando que siempre tengan un apoyo a la hora de poder producir sin perdidas”.

“Queremos una simplificación del cumplimiento de la legislación y de los requisitos administrativos relacionados con la normativa en producción agrícola. Para mejorar la situación actual de la ganadería onubense pensamos que se debe proteger a nuestros productores locales, buscando un etiquetado que aporte esa información sobre el tipo de producción y potenciar la protección de las especies ganaderas endémicas de Andalucía”, ha recalcado.

La formación ha propuesto la creación de mataderos públicos por comarcas “para ayudar a nuestros ganaderos que puedan sacrificar a sus animales sin un gran gasto en transporte”.