Conllevará una inversión de 60 millones de Euros y forma parte de la estrategia aeroespecial andaluza

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que su departamento ha impulsado un ambicioso proyecto para que la industria aeroespacial andaluza opte a fondos Next Generation de la Unión Europea.

La mejora de las infraestructuras aeroespaciales estratégicas para Andalucía, conllevará una inversión de 60 millones de euros e incluye como actuaciones principales, en primer lugar, la construcción del centro de ensayos y certificación de vehículos no tripulados (aéreos, marítimos y terrestres) CEUS en Moguer. Su actividad se apoyará en las instalaciones del centro que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) ya posee en mismo término municipal, el Centro de Ensayos de El Arenosillo (Cedea).

Este paquete para el impulso a las infraestructuras contempla también la ampliación de las capacidades del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén). Está prevista la adquisición de nuevas capacidades para el desarrollo de la industria ligada a los High Altitude Pseudosallites, HAPS (estaciones de observación y telecomunicaciones localizada a una altitud de entre 20 y 50 kilómetros) y Sistemas No Tripulados.

Según ha explicado Velasco durante una visita a la multinacional malagueña Aertec, los objetivos perseguidos con estas actuaciones son la mejora de la competitividad, la digitalización del sector, la potenciación de la I+D+i, la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de los productos, la internacionalización, el incremento del tamaño de los actores nacionales y el fortalecimiento del talento existente.