El grupo provincial de Andaluces Levantaos en Huelva pide que se deje de destruir y tapar tanto los restos arqueológicos como paleontológicos que aparecen

Andaluces Levantaos Huelva ha emitido un comunicado el que quieren denunciar “la dinámica indiscriminada hacia los restos arqueológicos que aparecen en la Provincia de Huelva, sin que en muchos de los casos se den a conocer
por parte de la ciudadanía.

Con tal acción, aseveran, “se está perdiendo la oportunidad de poder disfrutar del pasado histórico de nuestra tierra y también poder tener un turismo de calidad durante todo el año”.


En este sentido, “queremos que el Museo Arqueológico de Huelva sea ejecutado en el Banco de España, como medida para albergar la gran abundancia de restos arqueológicos en condiciones idóneas, acabando con la sobre capacidad que ahora mismo soporta el actual museo que hay en la ciudad, junto a la declaración de Huelva como ciudad de la arqueología, para lo cual nos basamos en los abundantes restos arqueológicos que encontramos en la ciudad, desde restos tartésicos, pasando por romanos, andalusíes y medievales”.


Para el candidato Manuel Ponce Ignacio, natural de Calañas, “La Provincia de Huelva está regada de una riqueza arqueológica impresionante, como en pocos sitios se encuentra, desde un pasado tartésico, medieval, al más reconocido pasado inglés que tampoco se está sabiendo aprovechar adecuadamente para generar oportunidades en la Cuenca Minera”.


Por ello para la provincia de Huelva “proponemos que se invierta de forma real en la recuperación de los yacimientos arqueológicos una riqueza que unos pocos nos están robando o silenciando por sus sucios intereses”.


“Apostamos por la recuperación del Yacimiento de Menhires de Ayamonte y la ejecución de rutas megalíticas por toda la provincia que haga nos pongan en el mapa a nivel europeo de este tipo de cultura. Para esto se dotará a los ayuntamientos de una partida específica para poder tener estos espacios adecuados y con personal especializado”.


Con respecto a Huelva capital desde Andaluces Levantaos pretenden recuperar los Cabezos de Huelva como seña de identidad, apostando por una reforestación de los mismos y la creación de rutas arqueológicas. Buscando valorar nuestra historia desde los últimos barrios en los cabezos, al acueducto romano de Fuente Vieja enclave para el que proponemos una restauración integral que aleje los intereses caprichosos de un espacio único.