Las lluvias de hoy han provocado nuevos desprendimientos

Nuevos desprendimientos está mañana en el edificio de primer ciclo del IES San Blas de Aracena y nuevas inundaciones de barro y agua esta tarde. Ante esta situación se ha convocado a profesores y alumnos a acudir al centro el lunes con casco para una protesta que se desarrollará durante la hora del recreo.

A través de iPasen se ha convocado a una protesta durante la hora del recreo el próximo lunes, concretamente  se han dirigido a profesorado y a las familias de los alumnos : tras la asamblea de profesorado realizada hoy durante el recreo, invitamos a todo el alumnado y todo el profesorado a traer al instituto un casco con el objetivo de dar visibilidad a la situación que estamos viviendo en el centro. 


Por ello, han convocado al alumnado y profesorado a encontrarnos el lunes en la hora del recreo en el exterior del Edificio 5 (junto a la Calle Duende) con los cascos puestos (de obra, bicicleta, etc.).

Como última hora varios serán los medios que ya han solicitado poder informar sobre esta situación el lunes, entre ellos  el programa de Tele-5 (Tarde AR)  que quieren dar la noticia en directo  entre las 17:30h y las 18:00h. Por ello se pide  a las familias que acudan el mayor número posible de personas en ese horario al centro.

Según distintas fuentes , el centro contrató  un técnico que ha hecho  un informe que ya recomienda tirar enfoscado. El técnico contratado dice que no hay cubierta ninguna por deterioro y el agua entra en la estructura con el riesgo de caídas imprevistas de enfoscado en cualquier momento. Por otra parte  han pasado dos técnicos de la PAE y no han hecho nada ni se han mencionado hasta el momento.

Por su parte ayer  desde la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP, manifestaban que  como viene siendo habitual con el resto de los centros de la provincia, desde que tuvo conocimiento de la situación acontecida en el IES San Blas de Aracena, ha llevado a cabo diferentes actuaciones para valorar y solventar las incidencias de  los edificios e infraestructuras en coordinación con el propio instituto. 

De este modo, han sido varios los encuentros y comunicaciones que se han sucedido con el delegado territorial,  el servicio de Inspección Educativa,  el servicio de Planificación y Escolarización y el servicio de Recursos Humanos. No sólo se han producido encuentros en la sede de la delegación territorial sino también en el propio centro educativo, siendo el último de los mismos el pasado 18 de diciembre.  En esta ocasión,  se trasladó  al IES San Blas el delegado territorial, Carlos Soriano, acompañado por el técnico de APAE y el secretario general provincial.

Durante esta visita, se valoraron las diferentes infraestructuras e instalaciones y se produjo una reunión de Carlos Soriano con el Consejo Escolar, en el que están representados  claustro, padres/madres, miembros del ayuntamiento y alumnado. Como consecuencia de todos estos encuentros, se está programando una serie de actuaciones encaminadas, además de a la mejora del edificio en cuestión, a la valoración y optimización del resto de infraestructuras del centro escolar que requiera de una intervención.

Por otro lado Izquierda Unida de Huelva, a través de su portavoz en el Parlamento Andaluz, Inma Nieto, ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes para solucionar los problemas estructurales del edificio 5 del IES San Blas, de Aracena donde recientemente han debido cerrarse dos aulas, propiciando movilizaciones de la comunidad educativa.

Marcos Toti, coordinador de IU en Huelva, ha explicado que “las instalaciones de este instituto de Aracena llevan una década en ruinas, sufriendo problemas estructurales que afectan especialmente al edificio 5, cuyo tejado tiene grietas, humedades, desprendimientos de enfoscado y otros daños que ponen en riesgo la seguridad y la salud de la comunidad educativa del IES San Blas de Aracena”.

Esta situación, ha señalado Toti, “lleva años propiciando la movilización de las familias y profesorado del centro, que han expresado su impotencia al no recibir respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía”.

Esta tarde de hoy viernes nuevamente y como última hora informamos se están produciendo inundaciones de agua y barro como ocurriera el pasado día i de diciembre, día que se anularon las clases.