Puede generar dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, tos y escozor de los ojos

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha detectado este domingo una superación del umbral de información de ozono en el tramo horario de 15.00 a 16.00 horas en la estación de El Arenosillo, en Moguer, con un valor medio de 181 microgramos por metro cúbico.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un breve aviso de incidente de contaminación atmosférica producida por ozono en el citado punto de la provincia de Huelva. La normativa vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire y Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la calidad del aire en Andalucía) obliga a informar a la población cuando se produzca dicha circunstancia.

El ozono es un gas constituyente natural del aire que respira la población, aunque se puede convertir en peligroso para la salud humana a concentraciones elevadas.

Así, cuando se alcanza un nivel de ozono alto (de 180 a 240 microgramos por metro cúbico), las personas especialmente sensibles al ozono, los niños y adultos que están realizando alguna actividad al aire libre pueden aparecer efectos, tales como dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, tos, escozor de los ojos y/o la garganta.

De esta manera, las personas especialmente sensibles deben reducir la exposición prolongada al ozono evitando actividades al aire libre y, en general, todas las personas deben limitar las actividades prolongadas al aire libre.