Los regidores de la Cuenca Minera y el comité de empresa de Atalaya mantienen una reunión para abordar la situación del Proyecto Minero

Los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios de la Cuenca Minera y la plantilla de trabajadores de Atalaya Mining solicitarán a la Junta de Andalucía «celeridad» en la resolución de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que «dé seguridad» al proyecto minero.

Así lo han acordado las dos partes durante una reunión mantenida este lunes entre los siete regidores y los miembros del Comité de Empresa de la compañía, una reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto y que formar parte de la ronda de encuentros que los representantes de los trabajadores mantendrán durante los próximos días con distintas instituciones.

El objetivo de estas reuniones es analizar la situación en la que se encuentra el Proyecto Riotinto a raíz de inadmisión del recurso de Atalaya Mining contra la sentencia que anula su Autorización Ambiental Unificada, AAU, tal y como han indicado los alcaldes y el comité de empresa a través de un comunicado conjunto tras el encuentro de este lunes.

Tanto los responsables de las administraciones locales como los representantes de los trabajadores han decidido además mantener «reuniones periódicas» para hacer seguimiento de otras cuestiones que «también les preocupan por igual», como la mejora de la empleabilidad en la comarca o el desarrollo del último acuerdo firmado entre los alcaldes y la mina para priorizar la contratación en local, así como la mejora de la formación.

Tanto el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como sus homólogos en la comarca, han salido «satisfechos» de la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores de la mina de Riotinto. «Ha quedado claro que todos tenemos un objetivo común. Tanto ellos como nosotros tenemos claro que el desarrollo de la comarca pasa por estar unidos en la persecución de esta objetivo», ha subrayado.

Los miembros del comité de empresa se reunieron hace un mes con el director general de la mina, Enrique Delgado, quien les comentó que el proceso de aprobación de los permisos estaba siguiendo su trámite correspondiente y que en un corto espacio de tiempo recibirían las autorizaciones que darían seguridad jurídica y administrativa a la explotación.

Por las mismas fechas, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, aseguraba que la administración regional «ha dado toda la celeridad posible» a la nueva autorización ambiental unificada que requiere la empresa Atalaya Mining para la mina de Riotinto, incidiendo en que es «inminente» que salga la aprobación de la misma.

«Sin embargo, aún no se ha cerrado y nada de esto en firme», han señalado los alcaldes y el comité de empresa tras la reunión mantenida este lunes por ambas partes.