Aseguran que la situación es límite y contarán con la intermediación de la presidenta de la Diputación de Huelva

Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto han emitido un comunicado conjunto en el que piden una reunión con altos dirigentes tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España para tratar el futuro cierre del vertedero de Nerva.

Según afirman estos alcaldes, siguen “avanzando unidos en su firme decisión de exigir a las autoridades competentes el cierre inmediato del Vertedero de Nerva”. Los representantes públicos de los siete municipios que dan vida a esta zona minera han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, con el objetivo de que den las explicaciones pertinentes acerca de cuándo y cómo se le pondrá fin a esta “situación límite”.

También han pedido una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable a nivel estatal del escenario que se está viviendo en la localidad nervense con la llegada de nuevos residuos extracomunitarios a su Vertedero.

Los alcaldes y alcaldesas solicitarán estas reuniones con la intermediación de la Presidenta de la Diputación provincial de Huelva, y esperan “una pronta respuesta de los responsables públicos de dichas administraciones”.

Cabe subrayar que lo que se exige es un cierre responsable de esta instalación que tanto cisma ha creado en la comarca desde su creación hace 25 años, por supuesto,” con la recolocación de los y las profesionales que allí realizan su trabajo”.

En este cometido, los regidores y regidoras cuentan con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español de Huelva, quien “respalda la determinación y los motivos de esta lucha”, han señalado.

Además, a colación de la vista con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, mostrarán su “más absoluto rechazo ante las últimas y desafortunadas decisiones de la empresa de cítricos Organic Citrus –antigua Riotinto Fruit- de derivar gran parte de la producción de naranja ecológica del centro onubense a otro centro en Valencia”.

“Esta práctica por parte de la empresa supone perjuicios tanto laborales como económicos, sumados a una deslocalización y disminución del trabajo en nuestra comarca, ya que el número de peonadas trabajadas se ve bastante reducido”, han indicado.

Además han señalado que “se tomarán todas las medidas que se consideren necesarias y estén en sus manos para solucionar dichas situaciones. Por último, esperan una rápida respuesta por parte de ambas instituciones públicas ya que, en temas como estos, que atañen a la salud, el tiempo apremia”.