El grupo de campanilleros da nombre a una plaza de Riotinto en su 25 cumpleaños

Minas de Riotinto es conocido fundamentalmente por varios aspectos claves de su historia que forman parte de su identidad como pueblo, como son sus minas o su condición de cuna del fútbol español. Sin embargo, este municipio de la Cuenca Minera de Huelva puede puede presumir de otras tradiciones que también lo distinguen de la inmensa mayoría de las poblaciones de la provincia.

Una de ellas es, sin duda, la música típica navideña, una tradición arraigada muy especialmente entre los vecinos y vecinas de esta localidad. Tanto es así que Minas de Riotinto, pese a no llegar a los 5.000 habitantes, cuenta desde hace muchos años con hasta tres grupos de campanilleros: Hogueras y Candiles, Eco Navideño y Aires Mineros.

Los dos primeros han superado ya los 40 años de vida. El primero nació en 1978 y el segundo en 1983. Pero el tercero, el más joven, camina con paso firme en la misma dirección. Su trayectoria no deja lugar a dudas. Han pasado 25 años desde la creación del nuevo grupo de campanilleros de Riotinto, nacido a finales del siglo XX, allá por la Navidad de 1999.

Sí, Aires Mineros cumple sus 25 años. Y lo ha celebrado por todo lo alto: con el estreno de la rotulación de la plaza que ya luce su nombre, la Plaza ‘Aires Mineros’, situada en plena calle Trafalgar, junto a las de ‘Hogueras y Candiles’ y ‘Eco Navideño’, con las que ya forma una «preciosa familia», como han destacado desde el Ayuntamiento del municipio.

«Tan bonito y gratificante ha sido el camino» en estos 25 años que ya pueden «rememorar e intercambiar vivencias y recuerdos» en su propia plaza, han destacado desde el Consistorio tras el acto de inauguración, que contó con las intervenciones de la alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, y el director del grupo, el campillero Manuel Campanario, tras lo que la poetisa local Rosario Santana dedicó unos sentidos versos a sus componentes.

“…cantando La Pastorcita
y su madre muy nerviosa
lo busca por los senderos
y lo vio venir cantando
con el Coro Aires Mineros”.