La reunión de evaluación posterior constata la buena preparación de todos los agentes implicados en el correcto diseño del PEE

La Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha participado activamente en el simulacro del Plan de Emergencia Exterior (PEE) del Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera, realizado ayer.

Este ejercicio operativo de seguridad se enmarca dentro de las acciones coordinadas por la Junta de Andalucía, junto con las distintas administraciones públicas y organizaciones privadas, para la prevención de consecuencias de accidentes graves con sustancias peligrosas.

En concreto, el simulacro celebrado en Palos de la Frontera reprodujo uno de los escenarios contemplados en dicho PEE, con la colaboración de varias empresas asociadas a la AIQBE y de todos los efectivos (públicos y privados) que en caso de una situación real pudieran tener alguna actuación. Asimismo, en esta ocasión también se activó el Plan de Autoprotección (PAU) de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como los Planes de Protección Interior de aquellas empresas asociadas a AIQBE que han participado.

La reunión de evaluación posterior ha permitido constatar la buena preparación de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, y el correcto diseño del PEE que se ha evaluado con este simulacro. Como reconoce el presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, “este tipo de acciones nos permiten seguir mejorando en el desarrollo de los procedimientos de coordinación entre las entidades y servicios implicados en actuaciones de prevención e intervención y ponen de manifiesto que Huelva sigue optimizando sus protocolos de actuación para afrontar cualquier situación que se pueda plantear”.

Este simulacro celebrado en Palos de la Frontera se enmarca en los simulacros Respuesta A22 que, de forma anual, se han celebrado en todas las provincias andaluzas los días 19 y 20 de octubre contemplando diversos escenarios. Al igual que el pasado año -en el que se centró en un simulacro de tsunamis- se ha podido comprobar la capacidad de respuesta de la actividad industrial frente a dichos escenarios y la coordinación existente con el Centro de Coordinación de Emergencias y las activaciones de los planes de emergencias de las industrias afectadas.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta en la actualidad con 19 miembros, que juntos suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, y conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial del país y el segundo desde el punto de vista de actividad química.