La Comandancia en Huelva ordena estos desplazamientos durante los meses de julio y agosto

La escasez de Guardias Civiles en el Cuartel de Punta Umbría hace que los refuerzos “sean necesarios”. Y no sólo durante los meses de julio y agosto, también en otros períodos según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Año tras año se da la misma circunstancia en este Puesto principal, pero nunca se busca una solución efectiva” , aseveran, con una situación que “incluso ha empeorado. Ya no sólo se ha tenido que reforzar el servicio con los compañeros de Aljaraque, Gibraleón, San Bartolomé, Trigueros, Beas, Lucena del Puerto, Bonares y San Juan del Puerto, también han dejado sus cometidos específicos el personal especializado de las Patrullas Fiscales para desempeñar las funciones de seguridad ciudadana”.

La situación es “crítica” y se ha llegado al extremo de que en un Puesto de gran importancia, como es el de Punta Umbría, tiene en todos los turnos de servicio “al menos una patrulla que no está destinada en la localidad“. Es una realidad que “dista mucho de lo que anuncia y celebra la Subdelegación del Gobierno en Huelva” ya que la llegada de 25 Guardias Civiles en prácticas no supone un refuerzo, tan solo es un respiro para algunas Unidades que necesitan agentes especialmente en las zonas de costa. “Continúa prevaleciendo el déficit que denunciamos públicamente el mes pasado” han insistido.

Son numerosas las ocasiones en las que la Delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles demanda la cobertura de todas las vacantes existentes. El incremento del catálogo también es “primordial” porque se ha quedado obsoleto para cubrir las necesidades de seguridad en la provincia. Al igual que ocurre en la Operación de la Fresa o durante El Rocío, “debería haber un número suficiente de agentes para reforzar las Unidades de la costa, como se hacía años atrás”.