La actuación supone una ampliación de los apartaderos de Escacena y Salteras para impulsar el transporte de mercancías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) impulsa el transporte ferroviario de mercancías en la línea convencional Sevilla-Huelva con una inversión de 18 millones de euros para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Salteras (Sevilla) y Escacena del Campo (Huelva), que permitirá el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 m, con lo que se mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.

La ampliación de estos apartaderos contribuirá asimismo al despliegue de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria en el itinerario Huelva-Madrid-Zaragoza, que promoverán la sostenibilidad, la intermodalidad y el incremento de los tráficos de mercancías con Europa.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lo ha anunciado a través de su cuenta de X, donde ha comunicado que “licitamos por 18 millones de euros las obras para ampliar los apeaderos de las estaciones de Salteras (Sevilla) y Escacena (Huelva) para recibir trenes de mercancías más grandes”, tras lo que ha subrayado que “avanzamos en la mejora de la línea en el marco del Corredor Atlántico para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías.

Ampliación de plataforma, electrificación y andenes en Escacena

Por un lado, Adif ha licitado los trabajos de ampliación hasta los 750 m de la vía 3 de la estación de Escacena, que consisten en la ampliación de la plataforma en el lado Sevilla, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado. Además, se electrificará la vía ampliada y se adecuará la catenaria de la estación: se pasa de pórticos funiculares a rígidos y se sustituirá la catenaria actual por nueva tipo CA-160 y péndolas equipotenciales.

Asimismo, se prolongarán los andenes 1 (vías 1 y 3) y 2 (vías 2 y 4) hasta una longitud útil de 210 m, que serán accesibles y se adecuarán al cumplimiento de gálibos. Esta actuación permitirá en el futuro la ejecución de una pasarela o paso inferior en la estación.

Además, se actuará sobre el drenaje longitudinal y transversal de la estación para salvar el arroyo Cantarranas y en las instalaciones de señalización y seguridad cercanas a la estación.

Los trabajos se licitan por importe de 4,1 millones de euros, a los que se suman 1,7 millones de euros para materiales y la asistencia técnica del control de las obras. Asimismo, prevé una inversión de 4,2 millones de euros para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de esta estación a la nueva configuración de la vía 3.

Ampliación vía de apartado en Salteras

De otra parte, Adif destina una inversión de más de 8 millones de euros a la ampliación de la vía de apartado de la estación de Salteras tras adjudicar la ampliación de la vía de apartado hasta los 750 m por 4 millones, así como la adaptación de la señalización y comunicaciones a la nueva configuración por 2,6 millones. A esta inversión, se suman 1,5 millones de euros destinados a materiales para las obras y al servicio de asistencia técnica para el control y vigilancia de estas.

Los trabajos de adaptación, adjudicados a la empresa GTS Transportation Spain, contemplan la intervención en el enclavamiento de la estación de Salteras y los bloqueos de estaciones colaterales, además de la motorización de nuevos aparatos de vía y señales LED y ASFA Digital, entre otras actuaciones.

Todas estas actuaciones se desarrollan en el marco del convenio suscrito por Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) para impulsar el tráfico de mercancías con origen o destino en el Puerto de Huelva en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

La ampliación de las vías de apartado en estaciones contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación Europea

Estas actuaciones van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.