Ayuntamiento y colectivos agradecen la actuación de los guardias rurales

Ante las numerosas denuncias interpuestas en la primavera de 2022 por robos en las casas del término municipal de Berrocal, así como el elevado furtivismo y los usos no autorizados observados en las riberas y espacios forestales privados y públicos del municipio, los diferentes actores sociales de Berrocal, como Ayuntamiento, cooperativa, cazadores y ecologistas, mantuvieron reuniones en busca de alternativas para devolver la tranquilidad al pueblo.

Fue de este modo como llegó al municipio la guardería rural, que, bajo la coordinación del Seprona, desde junio está realizando un trabajo continuado de vigilancia y protección de bienes y personas, gracias a lo cual se han podido frenar en este municipio actividades no legales, algunas delictivas y otras infracciones.

Una de las actividades a las que hacen seguimiento es la circulación de vehículos a motor en las zonas sensibles como riberas y barrancos, en espacios protegidos o simplemente en el monte a través de zonas forestales. La proliferación de estas actividades extremas de tipo enduro o circuito de tierra en espacios rurales y forestales de la mano de clubes deportivos que las promueven ha sido paulatina. De ocurrir hace algunos años solo en fines de semana de invierno de forma aislada, ha pasado a cualquier semana y cualquier día del año en la actualidad, cuando clubes que alquilan fincas para esos fines ofrecen incursiones exteriores en el el espacio protegido del Río Tinto y las fincas forestales públicas y privadas de Berrocal.

Esto parece ser, según ha sido informada la Plataforma Fuegos Nunca Más, lo ocurrido con un club que ha sido denunciado recientemente por el Seprona. Supuestamente, más allá de realizar pruebas extremas en la finca Kosso, de La Palma del Condado, la cual se alquila para realizar deporte extremo de motor con vehículos normalmente modificados, como motos de campo, vehículos todoterreno y quads, entre otros, han realizado recorridos con estos vehículos fuera de los límites de esa finca.

Si bien la finca tiene un circuito de obstáculos y dificultades naturales o creados mediante actuaciones sobre el suelo y la vegetación dentro de la finca y cuenta con 10 kilómetros de recorrido para competición, numerosos vehículos todoterreno han sido interceptados fuera del recinto de la finca durante la pasada semana, recorriendo otras fincas rurales forestales cercanas pertenecientes al término de Berrocal, con el consiguiente daño para el espacio protegido y las vías de acceso a las fincas privadas, poniendo en riesgo por incendio forestal las masas de árboles.

Gracias al seguimiento y vigilancia de la pareja de guardas rurales de Berrocal, en colaboración con el Seprona, estos vehículos han sido denunciados.

Del mismo modo, gracias al pronto aviso de estos profesionales al detectar un conato unos días antes de las lluvias recientes, se pudo evitar un incendio forestal en el municipio vecino de El Madroño. Asimismo, a lo largo de este año de trabajo, han detectado y denunciado numerosos casos de robo, furtivismo o carreras ilegales en las carreteras del término municipal. Por todo ello, el Ayuntamiento, la Plataforma Fuegos Nunca Más y numerosas personas que viven en Berrocal quieren agradecer la labor de estos guardas rurales y su profesionalidad y entrega en el trabajo que desarrollan en este pequeño municipio de la Cuenca Minera de Riotinto.