Muñoz-Atanet y la alcaldesa visitan unas obras que cuentan con una inversión de 1,5 millones

La Junta de Andalucía avanza en la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad de Huelva con la construcción de más de 4 kilómetros, una actuación que cuenta con una inversión de casi 1,5 millones de euros y que ya se han iniciado en la avenida de Guatemala de la capital onubense. Así lo ha podido comprobar el consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, que ha visitado la marcha de las obras junto a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, al tratarse de una actuación fruto de un acuerdo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento.

Muñoz-Atanet ha destacado su “satisfacción por el buen ritmo al que avanzan unos trabajos muy esperados por los vecinos, porque van a posibilitar la conexión de toda la red de carriles bici existente en la ciudad y, además, ahondar en ese objetivo de intermodalidad que perseguimos desde el Gobierno andaluz al unirlos con la estación de autobuses, la estación de ferrocarril, la Universidad de Huelva y los itinerarios metropolitanos hacia Gibraleón y Punta Umbría”.

De esta forma, la actuación, que en las próximas semanas comenzará en Plaza de España y Alameda Sundheim, permitirá conectar los principales nodos de transporte de la capital y ofrecer a los onubenses alternativas reales y útiles de movilidad sostenible.

“Este es uno de los principales fines que nos marcamos desde el Gobierno de Juanma Moreno al aprobar el Plan de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, con el que pretendemos dar un salto de calidad a la movilidad tanto desde el punto de vista metropolitano como interurbano”, ha añadido el consejero de Fomento y Movilidad.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha agradecido “a la Junta de Andalucía, al consejero y a todo su equipo el trabajo que están desarrollando en Huelva, porque cada vez que vienen es para hacer cosas buenas y para una alcaldesa eso es lo principal”. “Se trata de una demanda de hace muchísimos años, ya que había muchos carriles deslavazados por la ciudad, y así hacemos una Huelva más accesible, más sostenible y moderna”.

El proyecto que está actualmente en ejecución contempla ocho ramales de nueva construcción que conectan con tramos ya existentes. En total, serán 4,4 metros de nuevo carril bici sobre el acerado o calzada existente para los que se acondicionará el espacio necesario para alojar al carril bici, minimizando su afección a aparcamientos, acerados y calzadas para tráfico rodado, además de suprimir aquellas barreras arquitectónicas que impidan la continuidad de la traza del carril y armonizar con todos los elementos con los que interactúe, como arquetas, farolas, mobiliario urbano, señalización o semaforización.

El ramal principal conectará la estación de autobuses con la Avenida de Alemania y se extenderá hasta la calle Ruiz de Alda, mientras que otro ramal de 1,5 kilómetros unirá el paseo de la Glorieta con la calle San Sebastián, pasando por La Merced y con conexiones al campus universitario. En las proximidades de la estación de tren se construirán dos ramales de 1,1 kilómetros cada uno, que facilitarán la conexión con la Plaza de América y la Alameda de Sundheim. La construcción de estos ramales supone un coste para la administración andaluza de 1.337.050 euros.

Los distintos trazados incluyen la remodelación y reurbanización de áreas de espacio público urbano, reintegrando las afecciones localizadas derivadas de la implantación de la obra, según lo plasmado en el convenio de colaboración para el carril bici entre las administraciones autonómica y local.

Muñoz- Atanet ha estado acompañado en la visita, además de por la alcaldesa de Huelva, por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Berta Centeno, y el delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva y responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; Adela de Mora, responsable de Turismo y Comercio; y el concejal de Presidencia y Relaciones Institucional del Ayuntamiento, Alfonso Castro.