La iniciativa exige a la Junta cubrir de inmediato la baja del cocinero

El Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha aprobado una moción de Izquierda Unida para reclamar a la Junta de Andalucía la recuperación del servicio de comedor escolar con cocina y personal propios en el CEIP San Vicente Mártir. La propuesta ha contado con los votos favorables de todos los miembros del pleno excepto de los concejales del PP.

La iniciativa responde a la falta de cobertura de la baja laboral del cocinero del centro, una situación que ha interrumpido la elaboración de las comidas en las instalaciones del colegio y ha motivado su sustitución por un servicio de catering externo lo que ha suscitado además las protestas de las familias por la baja calidad de las comidas que está suministrando. Con este acuerdo, el Ayuntamiento exige a la administración autonómica que cubra inmediatamente la ausencia del profesional y restablezca el funcionamiento de la cocina escolar.

Izquierda Unida defiende que una baja temporal no puede convertirse en el motivo para alterar el modelo de prestación de un servicio público. La moción señala que estas ausencias son contingencias ordinarias y previsibles, por lo que corresponde a la Junta disponer de mecanismos de sustitución suficientemente ágiles para garantizar la continuidad del comedor.

La formación de izquierdas subraya que cocinar en el propio colegio favorece la frescura de los alimentos, reduce el tiempo entre su elaboración y consumo y facilita la adaptación a las necesidades del alumnado. Además, permite mantener el empleo público e integrar el comedor en la vida cotidiana del centro como parte de una educación que también debe atender a los hábitos alimentarios y al desarrollo integral de los niños y niñas.

La propuesta advierte de que la externalización de estos servicios debilita esa función educativa y cuestiona un modelo que deja la alimentación escolar en manos de empresas privadas. Frente a ello, IU reivindica la gestión directa y la conservación de las cocinas existentes como recursos públicos al servicio de la comunidad educativa.

En el caso de Zalamea la Real, la moción destaca también la importancia de preservar los servicios de proximidad para favorecer la cohesión territorial, la fijación de población y el mantenimiento del empleo público. Asimismo, reconoce las gestiones que está realizando la dirección del CEIP San Vicente Mártir para que la Junta reponga la totalidad de la plantilla cuanto antes.

El acuerdo aprobado no se limita a la situación del colegio zalameño. El Pleno reclama también a la Consejería competente en Educación un plan para conservar las cocinas escolares propias que siguen funcionando en Andalucía y extender progresivamente los comedores de gestión directa al conjunto de los centros educativos públicos, con un modelo estable y sin precariedad.

Izquierda Unida solicita, además, mecanismos ágiles y suficientes para cubrir las vacantes de personal, especialmente cuando de ellas depende la continuidad de servicios esenciales. Los acuerdos se trasladarán a la Junta de Andalucía, a la Federación de AMPAS de la provincia de Huelva y a la dirección, el Consejo Escolar y el AMPA Don Juan Díaz González del colegio.

Una placa para reconocer la solidaridad vecinal durante los incendios

El Pleno ha aprobado también, en este caso por unanimidad, una segunda moción de Izquierda Unida para reconocer la respuesta solidaria de Zalamea la Real durante los incendios de 2004 y 2026. La iniciativa contempla la instalación de una placa conmemorativa en la fachada o en el vestíbulo del Teatro Ruiz Tatay, que sirvió como espacio de acogida y refugio para las personas evacuadas.

El reconocimiento se dirige a la ciudadanía, los colectivos locales, el personal municipal, los servicios de emergencias, Cruz Roja y los colegios oficiales de Trabajo Social y Psicología por la atención prestada a los vecinos y vecinas de Berrocal y de las aldeas zalameñas de Las Delgadas, Montesorromero, El Membrillo Alto, El Pozuelo y Marigenta.

La propuesta plantea dejar constancia permanente del papel del teatro como símbolo de amparo y solidaridad comunitaria. Para el descubrimiento de la placa se organizará un acto institucional con participación de las representaciones municipales de Berrocal, las aldeas afectadas, los dispositivos de emergencias, las entidades colaboradoras y el conjunto de la ciudadanía.