La alcaldesa comunica la decisión desde el Puesto de Mando Avanzado apelando a la seguridad, la coherencia y la solidaridad con los efectivos de extinción

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha anunciado el aplazamiento por un periodo inicial de 48 horas del comienzo de las Fiestas Patronales de San Roque. La decisión viene motivada por la evolución del incendio forestal que continúa activo en la comarca y que mantiene en alerta a la provincia de Huelva.

La noticia ha sido trasladada mediante una intervención de la alcaldesa de la localidad, Rocío Díaz, que ha comparecido junto a la concejala de Festejos, Carla Remesal, desde las inmediaciones del operativo de emergencia del incendio forestal de Niebla. En sus primeras palabras dirigidas a la ciudadanía, la regidora ha detallado la situación actual recordando que “el incendio sigue activo, evidentemente seguimos pues con el plan de emergencia preactivado”, al tiempo que ha informado de que las festividades patronales “tienen que ser pospuestas 48 horas por recomendación del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y por coherencia”, aludiendo a la línea adoptada por el equipo de gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Al explicar los motivos que sustentan la resolución municipal, la primera edil ha subrayado que la prioridad absoluta en estas circunstancias es velar por el bienestar general y evitar riesgos innecesarios. En este sentido, ha argumentado que “aquí solo prima una cosa y lo que prima es la seguridad, la salud de las personas, proteger los núcleos poblacionales”, haciendo hincapié en la importancia de que “los trayectos en carretera sean los mínimos posibles”. Asimismo, Rocío Díaz ha añadido que el aplazamiento se adopta “por solidaridad con esas personas que se están dejando la piel para sofocar un incendio que está acabando y está desolando la provincia de Huelva”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la determinación municipal cuenta con el respaldo de los análisis técnicos del Centro de Coordinación Operativa Integrado, precisando que “tenemos un informe de CECOPI que avala esta decisión, que recomienda esta decisión por parte de Alcaldía, concejalía de Festejos y equipo de Gobierno”.

Seguimiento minuto a minuto de la situación

Respecto a los próximos pasos a seguir, el Ayuntamiento mantendrá un canal de información permanente con los vecinos mientras se evalúa el comportamiento del fuego y las condiciones meteorológicas. Rocío Díaz ha remarcado el carácter cambiante del escenario al señalar que “cada hora es crucial, cada minuto es crucial, cada cambio de viento es crucial, cada temperatura es crucial”, asegurando que la intención del consistorio es continuar “informándonos nosotros e informando a vosotros al minuto”.

De igual modo, la regidora ha transmitido un mensaje de tranquilidad sobre las tareas de protección en el entorno del municipio, asegurando que continuarán analizando la evolución “para ver qué decisiones tomamos, para ver evidentemente que Riotinto, que lo más importante es que el pueblo no corra peligro”, remarcando que “están trabajando alrededor de nuestro perímetro y por supuesto que todo avance lo más positivamente”.

Para finalizar, la alcaldesa no ha dudado en reconocer la dificultad personal y política que conlleva suspender temporalmente las fiestas grandes del pueblo. Según ha expresado, se trata de “una decisión dura, difícil, quizás una de las más duras de estos años a los que estoy al frente de este pueblo, de mi pueblo”. No obstante, ha defendido la posición del ejecutivo municipal insistiendo en que “creemos que tenemos que ser responsables, coherentes y, por supuesto, hacer las cosas como debemos hacerlo”.