El candidato zalameño del PP al Parlamento cree que «por primera vez en muchos años sentimos que hay un Gobierno andaluz que mira a la Cuenca Minera con atención y compromiso»

Juan Antonio Márquez Lancha, concejal del PP en el Ayuntamiento de Zalamea la Real desde 2011 y parlamentario andaluz desde 2022, forma parte de nuevo de la candidatura de su partido por Huelva al Parlamento de Andalucía en las próximas Elecciones Autonómicas del 17 de mayo, un reto que afronta convencido de lo que los onubenses y andaluces se juegan en estos comicios: «seguir avanzando o volver atrás», como sostiene en la siguiente entrevista concedida a TINTO NOTICIAS.

Pregunta. En seguida hablamos del programa de su partido para la provincia, pero primero me gustaría hacerle una pregunta más personal. ¿Quién es Juan Antonio Márquez?

Respuesta. Me considero una persona sencilla, de pueblo, humilde ganadero y muy orgulloso de sus raíces. Soy de Zalamea la Real y creo profundamente en nuestra tierra, en nuestras tradiciones y en la gente trabajadora que cada día levanta esta comarca y esta provincia con esfuerzo y sacrificio.

Entiendo la política como un servicio público. Nunca he entendido la política desde el enfrentamiento o el ruido, sino desde el diálogo, la moderación y la cercanía.

Sin duda, lo que más me gusta es la política municipal porque es la más humana, la que te obliga a mirar a los vecinos a los ojos, escuchar sus problemas e intentar ayudarles.

Creo que en política es muy importante ser buena persona, tener palabra y no perder nunca el contacto con la realidad de la calle. Y eso es algo que intento mantener siempre, tanto como concejal en Zalamea como en el Parlamento andaluz.

P. ¿Qué se juegan los onubenses y andaluces el próximo 17 de mayo?

R. Nos jugamos seguir avanzando o volver atrás. Andalucía ha cambiado muchísimo en estos años con el Gobierno de Juanma Moreno. Hoy Andalucía transmite estabilidad, confianza y oportunidades.

Huelva, que durante muchos años estuvo olvidada, hoy cuenta para el Gobierno de Juanma Moreno. Están llegando inversiones históricas, se están desbloqueando proyectos estratégicos, se están bajando impuestos y se está apostando por la sanidad, la educación, la dependencia y el empleo…

El 17 de mayo nos jugamos continuar con una Andalucía moderna, abierta y con futuro o volver a una etapa de confrontación, parálisis y promesas incumplidas.

P. ¿Por qué hay que votar al PP el próximo 17 de mayo?

R. Porque Juanma Moreno ha demostrado con hechos que otra forma de gobernar Andalucía era posible. Frente a las corruptelas del pasado, hemos ofrecido estabilidad. Frente a los enfrentamientos, diálogo. Y frente a las excusas, gestión.

Hoy Andalucía tiene el mayor presupuesto sanitario y educativo de su historia. Nuestra sanidad pública cuenta con un 56% más de inversión que en 2018 y más profesionales sanitarios y mejor pagados que nunca.

Con el partido Socialista la espera para la dependencia llegó a estar en tres años y medio, ahora en Huelva estamos en 180 días.

En educación ocurre igual: más inversión -un 47% más que en 2018-, más docentes, menos abandono escolar y una Formación Profesional mucho más conectada al empleo.

Y además se está generando confianza para atraer empresas e inversiones que crean empleo en nuestra tierra. Juanma Moreno representa hoy moderación, estabilidad y capacidad de gestión.

P. Las encuestas le dan la victoria a su partido, pero no le garantizan la mayoría absoluta. ¿Qué supondría para Huelva y Andalucía la pérdida de esa amplia mayoría?

R. La estabilidad ha sido clave para la transformación de Andalucía. Cuando un gobierno tiene estabilidad puede planificar, atraer inversiones y tomar decisiones pensando en el largo plazo.

Perder esa mayoría de estabilidad supondría volver al bloqueo, a los pactos imposibles y a la política del enfrentamiento. Y Huelva no puede permitirse frenar ahora.

Ahora se bajan impuestos, llegan inversiones, proyectos vinculados al hidrógeno verde, nuevas oportunidades para nuestros jóvenes y una apuesta decidida por sectores estratégicos. No podemos darle al botón de stop justo cuando Andalucía funciona y Huelva empieza a ocupar el lugar que merece.

P. La izquierda centra gran parte de su discurso en la Sanidad. ¿Qué diferencias hay entre las políticas sanitarias del anterior Gobierno socialista y las del actual Gobierno del PP?

R. La principal diferencia son los datos y la inversión. El último presupuesto sanitario del PSOE fue de 9.800 millones de euros y hoy Andalucía destina más de 16.265 millones a la sanidad pública.

Además, hoy hay más profesionales sanitarios –la plantilla sanitaria andaluza es un 29,3% superior a la que dejaron los gobiernos socialistas-, y destinamos más recursos por habitante -el gasto sanitario por habitante ha pasado de 1.214 euros por andaluz en 2018 a 1.887 € en 2026-. También se han reducido las demoras quirúrgicas respecto a la etapa socialista.

Eso no significa conformismo. Queda mucho por mejorar y somos conscientes de que la sanidad sigue teniendo problemas importantes. Pero negar el esfuerzo inversor y la mejora que se ha producido sería faltar a la verdad.

Y en la Cuenca Minera lo vemos claramente con las inversiones y mejoras en el Hospital de Riotinto -14 millones de euros-, algo muy demandado históricamente por nuestros vecinos.

P. Al ser este medio el periódico referente de la Cuenca Minera de Riotinto y al ser usted de Zalamea la Real, estamos obligados a preguntarle por nuestra comarca. ¿Cuáles son los principales proyectos de su partido para esta zona? ¿Qué se juegan los vecinos y vecinas de la Cuenca Minera el próximo 17 de mayo?

R. La Cuenca Minera necesita oportunidades y futuro. Y por primera vez en muchos años sentimos que hay un Gobierno andaluz que mira a esta comarca con atención y compromiso.

Estamos hablando de inversiones sanitarias importantes en el Hospital de Riotinto, mejora de infraestructuras, impulso a la minería sostenible como motor de empleo y apuesta por nuevas industrias vinculadas a la transición energética.

Pero además hay algo fundamental: defender que la riqueza y el empleo que generan nuestros recursos se queden aquí, en nuestros pueblos. Por eso es tan importante la formación y la cualificación de nuestros jóvenes.

También defendemos un modelo de desarrollo compatible con el territorio, escuchando siempre a los vecinos y pensando en el futuro de la comarca, por eso rechazamos proyectos relacionados con residuos industriales, por eso defendemos que nuestra comarca no sea vertedero, como ocurrió con el PSOE

El 17 de mayo la Cuenca Minera se juega seguir teniendo voz en el Parlamento de Andalucía o volver al abandono que sufrió durante demasiados años.

P. Como parlamentario andaluz de la actual legislatura autonómica, ¿qué balance realiza de su labor en la cámara andaluza?

R. Hago un balance muy positivo y, sobre todo, muy agradecido. Para mí ha sido un enorme orgullo representar a la provincia de Huelva y defender los intereses de nuestros pueblos en el Parlamento andaluz.

He intentado ser siempre un parlamentario cercano, muy pegado al territorio, escuchando a alcaldes, colectivos, asociaciones y vecinos. He llevado muchas iniciativas relacionadas con el mundo rural, las infraestructuras, el medio ambiente, el municipalismo y las necesidades de la Cuenca Minera y de la Sierra.

Y también he aprendido que la política útil es la que intenta resolver problemas y no la que vive instalada permanentemente en la confrontación.

P. ¿Confía en ser reelegido como parlamentario el próximo 17 de mayo?

R. Yo afronto estas elecciones con mucha ilusión y muchísima humildad. Al final quienes deciden son los ciudadanos y a ellos nos debemos.

Lo que sí puedo decir es que voy a seguir trabajando con la misma cercanía, las mismas ganas y el mismo compromiso que he intentado demostrar todos estos años.

Y espero que los onubenses valoren que hoy Andalucía funciona mejor, que Huelva cuenta y que tenemos un Gobierno serio, moderado y centrado en la gestión.