El Campillo acogerá la cuarta de las cinco pruebas el 18 de octubre
La Diputación de Huelva, junto a la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), a través de su Delegación en Huelva, inicia el 7 de febrero en Zalamea la Real el calendario oficial de la Liga Onubense de Carreras por Montaña (CxM Huelva) para la temporada 2026, una de las competiciones de referencia de carreras por montaña en la provincia.
El calendario vuelve a apostar por un modelo deportivo consolidado, con pruebas repartidas por distintos puntos del territorio onubense, entre ellos otro municipio de la Cuenca Minera de Riotinto, El Campillo, poniendo en valor su riqueza natural, paisajística y deportiva y fomentando la práctica del deporte de montaña de forma sostenible.
La temporada 2026 estará estructurada en Liga, Copa, Liga de Verano, Campeonatos y Larga Distancia, ofreciendo un programa variado y atractivo tanto para corredores federados como para aficionados.
Así, la Liga comienza el sábado 7 de febrero con la CxM Zalamea la Real, seguirá el 15 de marzo con la carrera en Calañas, el 12 de abril en Villanueva de las Cruces y el 18 de octubre en El Campillo, tras lo que finalizará el 29 de noviembre con Desafío del Odiel.
Por su parte, La Copa CxM Huelva se inicia con la Carrera Sierra Abuela, el 7 de marzo, para continuar el 28 de marzo en La Zarza, el 3 de octubre en Valverde del Camino y el 14 de noviembre en Beas.
En cuanto a la Liga de Verano, está integrada por cuatro pruebas: CxM Puntademo, el 30 de mayo; La Divisa, el 13 de junio; la CxM del Guadiana y Crono Milla Vertical Castillo de San Marcos, el 3 y 4 de julio; y el Trail Marismas de Corrales, el 12 de septiembre.
Finalmente, son dos los Campeonatos que se incluyen en la temporada 2026: la Sonrisa de Rafa, que se disputó el pasado sábado en Berrocal, y la CxM Sierra de Aracena -Campeonato de Larga Distancia-, el 18 de abril.
La Diputación de Huelva y la FADMES han destacado el trabajo coordinado con clubes deportivos, ayuntamientos y entidades colaboradoras, lo que permite ofrecer un calendario de calidad, seguro y respetuoso con el medio natural, reforzando el papel del deporte de montaña como herramienta de promoción turística y desarrollo local.

















