La Academia del Cine Andaluz destaca su labor en los Efectos Especiales

Huelva volverá a estar reperesentada en los Premios Carmen del cine andaluz con dos nominaciones en esta quinta edición que organiza la Academia de Cine Andaluz. De este modo, Paco Ortiz está nominado a Mejor Largometraje Documental con ‘Antonio, el bailarín de España’ mientras que Israel Millán vuelve a estar en la terna de los mejores efectos especiales por la política ‘Te protegerán mis alas’, del Triguereño Antonio Cuadri.

En estos galardones, que se entregarán el 31 de enero en Granada, el documental ‘Antonio, el bailarín de España’, exhibido en la pasada edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, también está nominado por mejor canción original por ‘Y quise volar’, de Juan Manuel Mantecón, que interpreta la cantaora onubense Argentina con David Bastidas. El cineasta onubense escribe y dirige este documental que recupera la memoria del mayor genio de la danza española de todos los tiempos, partiendo del sonido original de las conversaciones grabadas que mantuvieron el propio Antonio y su amigo el periodista Santy Arriazu.

Del mismo modo, en esta edición de los Premios Carmen también se encuentra nominado el zalameño Israel Millán, que aspira a obtener el reconocimiento a los Mejores efectos especiales en la película ‘Te protegerán mis alas’, del director triguereño Antonio Cuadri. Esta película cuenta la historia de Wentinam, un niño huérfano en las calles de Kara, Togo, sobrevive entre la oscuridad y la miseria hasta que encuentra un horizonte en la ‘Ciudad de los Muchachos’ y el apoyo de un misionero español, iniciando un camino hacia la redención y un futuro mejor.

Sobre Paco Ortiz. Licenciado en Comunicación Audiovisual, director de cine y realizador de tv nacido en Huelva en 1978, socio fundador de Sarao Films junto a José Carlos de Isla desde 2012.

Como director ha dirigido varios largometrajes documentales, como “Deportados. 1969” (2011) finalista en los Premios Imagenera, “13. Miguel Poveda” (2015) nominado a los premios Forqué, y mejor montaje en Premios Asecan, “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016), “A remo” (2017) mostrado en más de 15 festivales internacionales y “Se prohíbe el cante” (2019) del que es co-director. Además ha dirigido de los cortometrajes “Somos los ríos” (2017), “Cádiz, playas para el mundo” (2018) y “Llamando al cielo” (2019), Primer Premio del III Certamen de cortometrajes de la provincia de Sevilla. En 2021 obtuvo el Premio Carmen al Mejor Documental Andaluz por ‘Algo Salvaje. Bambino’.

FILMOGRAFÍA DESTACADA

2024 – Antonio. Un bailarín español / Documental / Director y guionista

2023 – Marisol, Llámame Pepa / Documental / Productor

2022 – Anibal. El arquitecto de Sevilla / Documental / Director y guionista

2021 – Algo Salvaje. Bambino / Documental / Director y guionista

2021 – Historias del Agua / Documental / Director

2019 – Llamando al Cielo / Cortometraje Documental / Director

2019 – Se Prohíbe el Cante / Documental / Co-Director

2017 – A Remo / Documental / Director

2016 – Matilde Coral, acariciando el aire / Documental / Director

2015 – 13. Miguel Poveda / Documental / Director

2011 – Deportados 1969 / Documental / Director

Sus comienzos son en el mundo de la Tv donde ha sido realizador de programas para TVE, Canal Sur o Canal Extremadura. Ha realizado spots publicitarios, videoclips musicales y dos de sus dvds sobre conciertos han sido nominados a los Latin Grammy Awards. Además es profesor desde 2017 en la Escuela CEADE LEONARDO en materias de Realización y Postproducción.

Israel Millán en los Premios Carmen

El otro onubense que opta a los Premios Carmen es Israel Millán. Natural de Zalamea la Real, en el año 2001 decidió marcharse a Madrid para realizar un curso de 3D. Durante las clases se dio cuenta que la carrera de Informática que estaba realizando no era lo suyo, de ahí que, a su regreso a Huelva, decidió buscar un hueco en diferentes empresas y medios de comunicación, como sucedió con Atlántico Televisión y D2 Audiovisuales.

Tras un tiempo alejado de este sector, en 2005 decidió regresar. Lo hizo trabajando en spots publicitarios y videos corporativos. Así estuvo hasta 2007, cuando no dudó en marcharse a Sevilla para crecer profesionalmente. Allí tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa dedicada a la postproducción, donde aprendió grafismo mientras participaba en varias campañas de publicidad de amplia difusión, al tiempo que estudiaba el Título de Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Y así comenzó todo. No ha sido un camino fácil y en la mayoría de las ocasiones trabaja como freelance, pero tiene la satisfacción de que todo lo ha conseguido por sí mismo, habiendo participado en grandes proyectos, especialmente encargándose de los efectos especiales. Y, en algunos casos, su trabajo ha estado nominado a los Premios Goya.

Fue así como logró alcanzar el sueño de muchos técnicos de la comunicación: trabajar en el cine. Sus inicios en el séptimo arte se produjeron entre finales de 2010 y mediados de 2011, cuando dirigió dos cortometrajes.

Pero, su gran oportunidad no le llegaría hasta unos meses después, cuando en el verano de ese año, la productora ‘La Zanfoña’ de Sevilla lo llamó para que participara en su primera película. Se trató, nada más y nada menos, que de ‘Grupo 7’, de Alberto Domínguez, protagonizada por Antonio de la Torre y Mario Casas, una cinta que ha obtenido numerosos premios, como el Goya al Actor de Reparto y Actor Revelación , además del respaldo del público en las salas.

Del mismo director, más tarde participaría en ‘La isla mínima’, encargado de los efectos especiales de este thriller policíaco protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, entre otros muchos trabajos.