Los corredores llegarán a la Cuenca Minera en el kilómetro 60 de la etapa onubense el próximo 8 de septiembre
Ya se conoce el trazado de la etapa onubense de la Vuelta Ciclista a España de 2026, que tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- pasará íntegramente por Huelva y atravesará la provincia de norte a sur, con salida en Cortegana y meta en La Rábida.
La etapa número 16 de esta gran prueba deportiva, que fue presentada este miércoles en Mónaco, donde arrancará la 81 edición de la Vuelta, pasará por un municipio de la Cuenca Minera, concretamente por Minas de Riotinto, a donde llegarán los ciclistas en el kilómetro 68,6 de la etapa, tras su paso por Cortegana, Fuenteheridos y Aracena.
El resto de poblaciones onubenses por las que transcurrirá esta etapa, que tendrá lugar el 8 de septiembre, son, además de Cortegana, las siguientes: Fuenteheridos, Aracena, La Palma del Condado, Palos de la Frontera y Mazagón, desde donde se pondrá rumbo hasta La Rábida, donde estará situada la meta.
Como ya informó este periódico, la Diputación de Huelva estuvo presente en la puesta de largo de la Vuelta en el Principado de Mónaco con una representación encabezada por su presidente, David Toscano, quien estuvo acompañado por los diputados Ana Delgado, Juan Daniel Romero y Mar Martín, también alcaldesa de Cortegana.
En el acto, que fue presidido por el príncipe Alberto de Mónaco, Toscano trasladó su agradecimiento a la organización “por la confianza y por el trabajo coordinado con la Diputación”, que ha hecho posible la que va a ser “una etapa histórica”, dijo, ya que por primera vez la Vuelta discurrirá íntegramente de norte a sur por el territorio onubense.
El presidente subrayó el valor simbólico y promocional de lo que definió como “una gran presentación al mundo”, destacando que “en la Costa Azul han brillado nuestras comarcas: la Sierra, la Cuenca Minera, El Condado, los Lugares Colombinos y la Costa”, así como municipios como Cortegana, en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, desde donde partirá la etapa, y enclaves emblemáticos como La Rábida, en Palos de la Frontera, donde estará situada la meta.
En este sentido, Toscano señaló que la etapa supondrá una propuesta deportiva y territorial de primer nivel que situará a Huelva “en el escaparate del gran ciclismo” y le otorgará una visibilidad extraordinaria a escala nacional e internacional. “El 8 de septiembre de 2026, cuando la Vuelta recorra la provincia, nuestra tierra será vista en gran parte del mundo”, afirmó.
El presidente puso el acento en el impacto económico y promocional del evento, recordando que la Vuelta “es deporte, es emoción y es promoción”, a lo que añadió que “cada plano de la retransmisión mostrará la riqueza natural, patrimonial y paisajística de los pueblos onubenses, generando nuevas oportunidades para sectores como el turismo, la hostelería y el comercio”.
“La provincia de Huelva es tierra de grandes eventos y está preparada para acoger una jornada que quedará grabada en su historia y en la de la propia Vuelta”, remarcó Toscano.
La presentación también contó con la participación de Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia, quien analizó las características del trazado onubense y advirtió de su posible complejidad. Pereiro subrayó que se trata de una zona expuesta al viento, un factor que puede convertir la etapa en especialmente rápida y peligrosa, y apuntó que, si se genera tensión, “se podría llegar a un sprint”, lo que añade más atractivo deportivo a una jornada llamada a ser relevante dentro del desarrollo de la ronda española.

















