La subdelegada mantiene un encuentro con el director del certamen

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Manuel H, Martín, han mantenido un encuentro institucional en el que la representante del Ejecutivo de la nación se ha interesado por los detalles de la organización del certamen, que este año alcanza su 51 edición.

Rico ha resaltado que el Iberoamericano “constituye un emblemático acontecimiento cultural y económico trascendental y conforma un sector estratégico, otorgando una proyección internacional a la provincia onubense, refuerza su vocación americanista e identitaria y representa un atractivo cultural y turístico de primer orden», por lo que «el Gobierno muestra su máximo compromiso con este certamen», ha añadido.

Desde la Subdelegación han explicado que en 2025 el Festival en Huelva de Cine Iberoamericano se ha posicionado como el festival andaluz mejor valorado en la convocatoria, obteniendo una puntuación de 77,13 sobre 100, un resultado que lo sitúa a sólo 10 puntos del certamen más valorado a nivel nacional, compitiendo entre más de cien entidades solicitantes. Además, cabe destacar que los festivales de Málaga, Sitges y San Sebastián reciben ayudas directas debido a su carácter especial, sin necesidad de participar en el programa de ayudas.

De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), respalda el Festival este año con 84.000 euros, una subvención que se enmarca en el Programa de promoción e internacionalización del sector audiovisual que tiene como objetivo mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual teniendo en cuenta aspectos estratégicos como la promoción, difusión y explotación de los contenidos audiovisuales.

Así se determina el impulso y el fomento de la producción y exhibición de obras audiovisuales y el establecimiento tanto de condiciones que favorezcan su creación y promoción como de medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español, todo ello en valor de la identidad y la diversidad cultural, así como de la autonomía creativa.

Para ello se realiza una baremación de diferentes aspectos de los festivales que concurren a las subvenciones y que incluyen la trayectoria, el impacto y el carácter internacional del festival, así como la solidez financiera, la inclusión de personas con discapacidad, las medidas de igualdad de género o su sostenibilidad ambiental, tras lo que la puntuación final se aplica al presupuesto presentado para obtener la ayuda ministerial.

El objetivo de esta subvención directa es contribuir al crecimiento del festiva, para que siga “consolidándose como un referente en el ámbito de los festivales de cine de carácter internacional”, ha subrayado Rico.

Por su parte, el director también ha destacado las diferentes facetas de este 51 aniversario y cómo “la música tendrá un papel protagonista en la nueva sección Latidos, que ofrecerá proyecciones benéficas, sesiones gratuitas y actuaciones musicales como la de la bailaora María Canea o el concierto de Cristian de Moret”, acercando el arte y la cultura a nuevos públicos dentro y fuera de las salas de cine.

Todo ello, ha agregado, “complementado por la estupenda exposición Las hijas del jazz, de Omar Ayyashi”. La muestra es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo vía de apoyo a la cultura iberoamericana a través de la cooperación internacional con el respaldo de Acción Cultural Española (AC/E) y la colaboración del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y el Ayuntamiento de Huelva, por lo que ha agradecido a la subdelegada esta fundamental cooperación del Ministerio.

Además, cuenta con un variado programa de cortometrajes, han señalado, tras lo que han subrayado que goza de una cinematografía de excelencia con un pilar fundamental que es el Premio Colón de Oro al mejor Largometraje de la Sección Oficial, dotado con 20.000 euros, así como que garantiza la visibilidad y el acceso del público a la obra.