Los teatros Juan Cobos Wilkins y Ruiz Tatay acogen este jueves y viernes el collage escénico de Elia Domenzain en el marco del OCIb
El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) sigue fiel a su cita con la Fiesta de Muertos de México. Lo lleva haciendo desde su primer año, en 2008, y no iba a serlo menos en la presente edición, la número 18, que de nuevo ofrecerá al público onubense un espectáculo basado en esta ancestral tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Se trata de uno de los hitos culturales más esperados del OCIb, que en esta ocasión rinde homenaje a la figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1651–1695), cuya obra trasciende los límites históricos del barroco y del ámbito virreinal mexicano, con lo que el Otoño Cultural Iberoamericano reconoce a una figura universal de la literatura, símbolo de sabiduría, libertad intelectual y conciencia femenina.
La celebración, que se inició este martes 21 de octubre en el Gran Teatro de Huelva y continuó este miércoles día 22 en el Teatro Juan Manuel Santana de Lepe, prosigue este jueves 23 en el Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, a las 20.00 horas, y este viernes, día 24, en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real, a las 19.00 horas, tras lo que finalizará el sábado 25 en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina a las 20.00 horas.
El espectáculo consiste en un collage escénico original dirigido por la actriz y creadora escénica mexicana Elia Domenzain, destacada por su labor en la difusión del patrimonio artístico y simbólico de México en España y colaboradora del Otoño Cultural Iberoamericano desde su primera edición.

El collage escénico de Elia Domenzain, inspirado en la popular tradición mexicana declarada Patrimonio de la Humanidad, se distingue por la fusión de artes escénicas y tradiciones populares, con especial atención al lenguaje poético y a la memoria colectiva.
La propuesta establece un diálogo escénico entre la palabra y la memoria, todo ello en una pieza que convierte el escenario en un altar simbólico donde el lenguaje poético de Sor Juana se funde con la estética de las ofrendas mexicanas: un encuentro entre arte, rito y palabra que celebra la vida, la muerte y la memoria desde una perspectiva humanista e iberoamericana.

El OCIb 2025, promovido por la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI), cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva y con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, entre otras entidades públicas y privadas.

















