La obra, que cuenta con 33 autores y autoras, llega este jueves al mítico establecimiento de la calle Garci Fernández
La Sala Bar 1900 de Huelva prosigue con su viejo ciclo cultural de Las Noches del 1900, en esta ocasión con la presentación del libro ‘El Club Juventud. Evocaciones 1961-1975’, una obra colectiva de recuerdos y fotografías coordinada por Ángeles Toronjo y Ángel Luis Macías.
La cita es este jueves 18 de septiembre a las 20.30 horas en el mítico establecimiento de la calle Garci Fernández, considerado como el templo de la cultura en Huelva, donde el público asistente podrá conocer una obra en la que 33 autores y autoras se unen para ofrecer una mirada a un tiempo pasado, a su tiempo de juventud.
“La idea surge desde la necesidad de hacer presente un tiempo que para muchos de nosotros fue esencial para relacionarnos, para crecer y madurar, para contrastar modos de vida… para vivir. Para reír, para jugar, para enamorarnos, para enfadarnos, para acostarnos cada noche con la sensación de sentirnos bien, o no, y levantarnos cada mañana con la energía de querer comernos el mundo; al menos, el cachito que nos tocaba”, subraya el propio Macías.
Se trata de recuerdos que van desde finales de los sesenta hasta mitad de los setenta, cuando “vivíamos en ese hervidero de hormonas propio de la edad con las neuronas también calientes para captar y quedarnos con toda la experiencia que se desarrollaba o desarrollábamos a nuestro alrededor”.
Por entonces “vivíamos con un ritmo mucho más pausado, sin prisas, sin casi responsabilidades de peso, sin mucha reflexión sobre el correr del tiempo. Éramos jóvenes. Y a pesar de que la muerte se hizo presente muy cerca y con mucho dolor, nos levantamos con la certeza de que nada podría ocurrirnos a nosotros. Y aquí estamos. No porque no hayan ocurrido situaciones dolorosas o trágicas, sino porque la vida, y todos los que nos han sostenido, nos ha ido curtiendo, pero no endureciendo, y nos ha enseñado a mirar con otras miradas y a no perder los sueños, ni el sueño”.
De eso tratan las evocaciones que recoge la publicación, una mirada a “un tiempo que con sus luces y sombras ha conservado la ternura” en estos 33 autores y autoras que con sus recuerdos han alimentado las hojas en blanco del texto. Y un espacio, la parroquia del Rocío, que con sus frailes capuchinos hizo posible la convivencia y el crecimiento.

















