Los ayuntamientos denuncian acumulación de basura fuera de los contenedores y vertidos irregulares de voluminosos
Tres ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto han mostrado su malestar y preocupación por varias actitudes incívicas en materia de limpieza, todas ellas con el mismo resultado: acumulación de basura fuera de los contenedores destinados a ese fin y tirada de enseres y residuos voluminosos en días distintos a los establecidos para ello.
El primer Ayuntamiento que ha alertado sobre esta situación ha sido el de Nerva, que ha denunciado una «nueva muestra de incivismo que emborrona nuestra legítima aspiración de lograr ser un pueblo limpio», todo ello por «actos irresponsables» que suponen «una ausencia total de respeto hacia el resto de nervenses», añaden.
Desde el Consistorio recuerdan que «los residuos voluminosos hay que depositarlos al lado de los contenedores los lunes previa llamada a Giahsa (959 310 310) para su recogida los martes», al tiempo que solicitan «colaboración a todos aquellos que hayan presenciado esta atrocidad para que denuncien estos actos execrables».
Se trata de unas actitudes que «representan un daño considerable a la salubridad de nuestro entorno y a la propia convivencia de nuestros vecinos», prosiguen desde el Ayuntamiento, que asegura que ha trasladado a las autoridades competentes una solicitud de clarificación de los hechos.

A continuación ha sido el Ayuntamiento de Minas de Riotinto el que ha denunciado una situación similar. «Queremos manifestar nuestra preocupación y malestar por la creciente falta de civismo detectada en distintos puntos del municipio, donde algunos vecinos y vecinas están depositando basura fuera de los contenedores, así como enseres y residuos voluminosos sin tener en consideración los días y horarios establecidos», comunican.
Para el Consistorio riotinteño, «esta conducta incívica no solo afea la imagen de nuestras calles y espacios públicos, sino que además supone un riesgo para la salud, genera malos olores y dificulta las labores de limpieza y recogida», agregan, tras lo que detallan que «la basura debe depositarse siempre dentro de los contenedores habilitados y nunca en el suelo», así como que «los residuos voluminosos (muebles, colchones, electrodomésticos, etc.) deben dejarse únicamente los días autorizados -viernes por la noche para su recogida el sábado-, previa notificación cuando así lo exija el servicio».
Por último, el Ayuntamiento de Riotinto apela a la «responsabilidad individual» y «respeto por el entorno común», al tiempo que advierte de que «el incumplimiento de las ordenanzas puede conllevar sanciones económicas» y llama a la «colaboración ciudadana» como un elemento «imprescindible para mantener un municipio limpio, saludable y digno para todos los riotinteños y riotinteñas».

A estas quejas se ha sumado el Ayuntamiento de Zalamea la Real, que ha lamentado que «una vez más nuestros operarios municipales han tenido que enfrentarse a una situación que, lamentablemente, se repite con demasiada frecuencia: la acumulación de residuos fuera de lugar por parte de algunas personas que no respetan las normas de convivencia».
«Queremos recordar que mantener nuestro pueblo limpio es responsabilidad de todos y de todas», han proseguido desde el Consistorio, tras lo que señala que «detrás de cada papel en el suelo, de cada bolsa mal depositada o de cada vertido inadecuado hay un esfuerzo adicional que deben asumir trabajadores y trabajadoras que, día tras día, cuidan de nuestros espacios públicos con dedicación y compromiso».

Ante ello, estos operarios y operarias «tendrán que dedicar su jornada a recoger lo que personas incívicas están dejando tras de sí, tempo que podrían emplear en mejorar otras zonas, en avanzar», un trabajo que «se perderá en volver a limpiar lo que nunca debió ensuciarse», agregan, al tiempo que avisan de que «este comportamiento de estas personas que no valoran lo que es de todos y de todas no solo perjudica la imagen de nuestro entorno, sino que afecta directamente a la salud, la seguridad y el bienestar de todos los vecinos y vecinas».
Tras subrayar que «un pueblo limpio no es el que más se barre, sino el que menos se ensucia», el Ayuntamiento zalameño apela «al sentido común, al respeto y a la empatía» y da las «gracias a quienes sí lo hacen bien cada día», cuya actitud es «el verdadero ejemplo», concluyen.

















