El sindicato le exige un plan alternativo que impida «el previsible cierre de puntos de urgencias»

El sector de Sanidad en Huelva de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha denunciado este martes lo que ha calificado como un «pobre y deficitario» plan de coberturas para el verano en los centros sanitarios de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña.

El SAS tiene previsto contratar, según los datos anunciados a través de los medios de comunicación, 60 profesionales para cubrir todos los centros de playa de Huelva: El Rocío, Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, La Antilla y Ayamonte Playa, explican desde la central sindical, para la que este número es totalmente insuficiente. “Volveremos a tener puntos de urgencias cerrados por la noche, como ya ocurrió el verano pasado ante la falta de profesionales, obligando a los usuarios que demandan atención urgente a desplazarse a otros puntos alejados de su lugar de residencia”, ha alertado CSIF.

En este sentido, CSIF pregunta por qué la administración no ha presentado a los sindicatos este plan durante la última reunión mantenida con el gerente de ambos distritos sanitarios.

Para el sindicato, este «recorte» aplicado por parte del SAS en verano es «reiterativo» en la provincia de Huelva y tendrá como consecuencia directa una «merma» en las prestaciones de asistencia sanitarias para la ciudadanía. «El pasado año estuvo marcado por un plan insuficiente, como ya quedó demostrado y denunciado por parte de CSIF, con cierres de puntos de urgencias», señalan, tras lo que indican que «en este 2025 padecemos una reducción del presupuesto destinado a contrataciones de un 30 por ciento más».

El sector de Sanidad de CSIF Huelva denuncia que, en general, las plantillas de los centros sanitarios de la provincia están bajo mínimo en categorías como médicos, pediatras y enfermeros, con un 20 por ciento de las plazas vacantes sin cubrir, a lo que hay que sumar, añaden, que «durante el periodo estival los profesionales se verán sometidos a una sobrecarga laboral aún mayor, generándose situaciones de estrés, agotamiento y desmotivación en un contexto ya de por si tensionado».

CSIF considera que la situación es “muy preocupante”, por lo que «exigimos a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía un plan urgente alternativo para solventar la situación de abandono que sufre los ciudadanos de la provincia de Huelva y evitar cierres de puntos de urgencias», concluyen.