Un acuerdo entre PSOE, XNerva e IU relevará a Rafael Prado
El municipio onubense de Nerva se encamina hacia un cambio de gobierno tras la presentación oficial de una moción de censura contra el actual alcalde del Partido Popular, Rafael Prado. La iniciativa ha sido promovida por PSOE, XNerva e Izquierda Unida, que suman mayoría suficiente para desalojar al regidor y conformar un nuevo ejecutivo local.
La moción, registrada esta maana en el Ayuntamiento, se fundamenta en la «pérdida de confianza en la gestión del actual equipo de gobierno«, al que acusan de «opacidad, falta de participación ciudadana y una deriva alejada de las prioridades del municipio» según han destacado desde el PSOE en una nota de prensa donde también aseguran ser los impulsores de la iniciativa.
Los tres grupos firmantes han acordado que, en caso de prosperar la moción, el nuevo alcalde será José Luis Lozano, portavoz de XNerva y exmiembro del anterior equipo de gobierno de coalición. Lozano cuenta con el respaldo de las fuerzas firmantes como figura de consenso para liderar una nueva etapa política en el municipio.
Desde el PSOE subrayan que la moción busca “reorientar las políticas municipales hacia un modelo más participativo, transparente y centrado en las verdaderas necesidades de la población”. Además, apelan al compromiso común con el desarrollo económico, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos locales.
La votación de la moción está prevista para el próximo 16 de mayo. Si se confirma el respaldo previsto, Nerva asistirá a un relevo en la alcaldía en menos de dos años después de las elecciones municipales de 2023, en las que el PP logró la alcaldía por primera vez en su historia.
Este episodio refleja el «malestar creciente entre la oposición y parte del vecindario, que cuestionan decisiones tomadas durante la actual legislatura, así como la forma de gobernar del alcalde popular», afirman desde el PSOE. Los firmantes defienden que esta iniciativa es una respuesta democrática para garantizar un «gobierno estable, abierto y comprometido con el pueblo».


















