La asociación que fomenta el turismo rural, sostenible y cultural lo considera un «destino singular»

Minas de Riotinto es uno de los 14 municipios españoles incorporados a la red de Pueblos Mágicos de España para 2025, una iniciativa promovida por la asociación nacional que lleva ese mismo nombre con el objetivo de enriquecer «el patrimonio cultural, histórico y natural y nuestras tradiciones y legado que defendemos juntos», todo ello a través de «nuestra familia mágica» en la que están aquellos municipios que han demostrado «poseer esa magia especial que los hace únicos».

Así lo han comunicado desde la propia asociación tras anunciar, a través de su web, «la noticia más esperada del año: los nuevos pueblos que se incorporan a nuestra red en 2025», que son, además de Riotinto (Huelva), los siguientes: Artenara (Gran Canaria), Astillero (Cantabria), Casarabonela (Málaga), Cómpeta (Málaga), Gor (Granada), Las Navas del Marqués (Ávila), Mazarrón (Murcia), Moclinejo (Málaga), Padrón (A Coruña), San Facundo (León), San Lorenzo de El Escorial (Madrid), San Martín de Valdeiglesias (Madrid) y Tapia de Casariego (Asturias).

En el caso de Minas de Riotinto, la asociación Pueblos Mágicos de España destaca su «paisaje de otro mundo, con tonos rojizos, y su rica historia minera lo convierten en un destino singular. Su museo y el tren minero atraen a viajeros en busca de experiencias únicas e irrepetibles», añade, tras lo que subraya que «se trata de uno de los pueblos más singulares de la geografía española».

Desde la asociación animan «a darles la bienvenida y a compartir con ellos las experiencias y aprendizajes que hacen de nuestra red un referente en el turismo rural, sostenible y cultural», todo ello tras una ampliación que «nos brinda la oportunidad de seguir construyendo juntos una comunidad que celebra lo mejor de nuestra tierra mientras promovemos un turismo auténtico y respetuoso».

Próximos pasos

En los próximos meses, los nuevos pueblos comenzarán a integrarse en las actividades y dinámicas de la red, tanto a través de proyectos conjuntos como en la promoción de las 18 rutas mágicas, explican desde Pueblos Mágicos de España, que está convencida de que la incorporación de estos municipios a la red «será una oportunidad para reforzar nuestra misión común y crear nuevas sinergias entre municipios».

Pueblos Mágicos

Tal y como expone la asociación promotora de esta iniciativa, «Pueblos Mágicos significa pueblos vivos, pueblos que mantienen sus tradiciones, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio inmaterial que los hace únicos, pueblos que mantienen la colaboración entre sus instituciones y sus asociaciones, sus cooperativas, sus comunidades, trabajando juntos por un mejor futuro».

Son «pueblos que cuidan su patrimonio natural y hacen compatible la existencia de este con sus campos y labrantíos. Pueblos orgullosos de su patrimonio histórico y monumental, que restauran, que conservan, que hacen de él un signo de identidad, de su Historia. Pueblos que llenan de sabor nuestras mesas con productos locales de calidad, inimitables, reconocidos internacionalmente y protegidos por denominaciones de origen o marcas de calidad», añaden.

Y además, «son pueblos abiertos al visitante, pueblos para venir, para visitar, para quedarse y hacer un nuevo proyecto de vida, viviendo lo mejor de nuestros Pueblos Mágicos, y especialmente, pueblos para volver a vivir experiencias únicas», agregan desde la asociación.

«Por encima de todo lo anterior, el esfuerzo de los Pueblos Mágicos no se centra en una competencia absurda por ser el más bonito o más famoso” Los Pueblos Mágicos no aspiran a ser mejores que nadie, ni más que nadie. Aspiran a ser mejor de lo que ahora son y lo hacen con espíritu de cooperación, de generosidad, de complicidad entre todos los que trabajan, viven, visitan y quieren al mundo rural», concluyen.