El profesorado es avisado a las 00.43 tras alargarse el aviso naranja hasta este viernes

La mayor parte de los centros educativos de la provincia de Huelva, donde este jueves 14 de noviembre quedó suspendida la actividad lectiva como consecuencia de las previsiones meteorológicas, se mantendrán cerrados también durante este viernes día 15, una decisión adoptada a última hora por la Junta de Andalucía tras alargarse el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en un principio iba a quedar desactivado a las 23.59 de este jueves.

El alumnado de los centros fue avisado a lo largo de la tarde de que las clases se retomaban en esta jornada, pero poco después, pasadas las 21.00 horas, la Aemet ampliaba el aviso naranja hasta las 15.00 horas de este viernes tanto en el Litoral como en el Andévalo y Condado onubenses, motivo por el que unas tres horas después, casi a la una de la madrugada, la Consejería de Desarrollo Educativo comunicaba la decisión de mantener el cierre un día más.

Eran las 00.43 de la madrugada cuando el profesorado recibía el siguiente mensaje: «Ante la modificación del aviso naranja de Aemet y en el marco de la fase de emergencia situación operativa 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, se le comunicado que el día 15 de noviembre de 2024 se suspende la actividad presencial en su centro educativo, por lo que no debe desplazarse al mismo».

La misma decisión ha sido adoptada por la Universidad de Huelva (UHU). que igualmente, unas horas antes, había comunicado que retomaba la actividad en todos sus centros durante este viernes. Sin embargo, pasada la medianoche también comunicada que «suspende la actividad de sus centros ante el aviso por alerta naranja para el viernes 15 de noviembre de 2024».

«Siendo las 00:40 horas, se ha recibido de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la recomendación de suspender las actividades de todos nuestros centros, debido a un repentino agravamiento de las condiciones meteorológicas previstas para este día. Por lo tanto, prorrogamos la suspensión de toda actividad universitaria durante el viernes 15 de noviembre», señalaba la rectora, María Antonia Peña, en un mensaje enviado a la comunidad universitaria.

«El comportamiento muy cambiante de estas previsiones hace recomendable que sigamos manteniendo mucha cautela y que se eviten los desplazamientos por carretera», proseguía la rectora, tras lo que mostró su agradecimiento «una vez más» por la «comprensión y comportamiento ejemplar de nuestra comunidad universitaria».

El cierre de los centros educativos no afecta a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de la Cuenca Minera de Riotinto, que son la única zona de la provincia de Huelva donde el aviso meteorológico sí ha descendido, tal y como estaba previsto desde un principio, al nivel amarillo.

.