Ayuntamiento y Fundación Caja Rural presentan la programación de un evento que combina conciertos de primeras figuras y artistas locales y todo tipo de actividades

El recién rehabilitado Ambigú del Gran Teatro, “transformado en un espacio multifuncional, para la celebración de todo tipo de actos al servicio de Huelva y de los onubenses”, ha servido de escenario para la presentación del I Festival de Jazz Iberoamericano de Huelva que tendrá lugar del 4 al 10 de noviembre. Con una apertura de excepción a cargo del contrabajista onubense Pablo Báez, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina han desvelado los pormenores de un evento que llega apadrinado por la Fundación Caja Rural del Sur para “seguir dinamizando la programación cultural de la ciudad, respondiendo a una demanda de los aficionados onubenses a la música en general y al jazz en particular”.

Pilar Miranda ha explicado que “este festival llega en primer lugar para dar respuesta a la enorme afición que hay en esta ciudad por la música en general, porque los onubenses tienen una enorme sensibilidad musical y la improvisación musical, que es la esencia del jazz, está a la orden del día”. Por ello y “porque la música es un lenguaje universal, que no hace falta entender para sentir y vibrar, para cantar y bailar, en Huelva, tenemos a grandes valedores del género, como la asociación ‘Onujazz’ y con ellos el Instituto de Música Moderna y Jazz impulsada desde la Universidad de Huelva que junto a la productora de eventos culturales KST, han sido nuestros grandes aliados para la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Se propone de esta forma un festival de Jazz, “pero de Jazz Iberoamericano porque el jazz es por antonomasia el género musical de la fusión, la unidad y el esfuerzo de la cooperación entre los pueblos; y Huelva es puente de culturas de Europa con Iberoamérica, una ciudad que hace gala de su vocación americanista y el jazz, con raíces y su carácter inclusivo en cuanto a razas y géneros, se convierte en una nueva oportunidad para promover desde Huelva la igualdad, la integración y el respeto”.

La alcaldesa de Huelva ha destacado además que “celebramos este primer Festival de Jazz Iberoamericano en otoño, la estación más cultural de la ciudad, donde coinciden los eventos culturales más destacados de la capital, como el festival de Cine, la feria del Libro o el Salón de Otoño de Pintura”.

Un festival que propone una programación que incluye artistas de primer nivel, referentes del jazz a nivel internacional, nacional y local artistas de Huelva, para dar el lugar que merece a nuestros músicos. Por otro lado, y aunque los centros neurálgicos serán una vez más los templos de la cultura en Huelva, la Casa Colón y el Gran teatro, “nuestra intención es llenar de música la ciudad y por eso, hemos incluido pasacalles que recorrerán el Centro de la ciudad y conciertos gratuitos en la Plaza de La Merced”. Una programación en la que además de conciertos, incluye exposiciones de pintura, talleres didácticos, presentaciones de libros, pasacalles, master class, mesas redondas y coloquios, “todo tipo de actividades que van mucho más allá de la música para ofrecer un gran evento cultural, artístico y musical que nace con vocación de continuidad, porque esperamos que esta primera edición tenga el respaldo de los onubenses y se convierta en un nuevo incentivo para el turismo, nuestro comercio y nuestra hostelería”.

Por su parte, el director de la Fundación caja Rural del Sur, Emilio Ponce, “ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva una iniciativa que viene a dinamizar la cultura en la ciudad con una oferta de primer nivel, que además de conciertos de grandes figuras a nivel local, nacional e internacional ofrece actividades alternativas” animando am los onubenses a “participar y disfrutar de esta oportunidad”.

Programación

El acto de presentación ha estado arropado por “los colaboradores imprescindibles que han hecho posible este evento” ha dicho el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, al agradecer el apoyo de Juan Carlos Ordóñez, autor de la fotografía del cartel; el guitarrista Mario Pousada; el artista onubense Nacho Arcos; Israel Lino en representación de Choco´s Hot Seven; el pianista de Jazz onubense, Juan Pérez; el pintor Manuel Hidalgo; Antonio López y Rafael López, del Instituto de Música Moderna y Jazz; Manuel Castilla, de KST Producciones; Carlos del Canto de Onujazz; Juan Conde de Jazz Olontia Gibraleón; y Carlos Ferrer, de Música Fundamental.

Con todos ellos, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha sido el encargado de desgranar una programación que gira en torno a cuatro grandes conciertos en el Gran Teatro y la Casa Colón, que ya se anunciaron para poner a la venta unas entradas “que van a un muy buen ritmo y en algunos casos están casi agotadas a estas alturas”. Son los conciertos del 7, 8, 9 y el 10 de noviembre.

Alma en Cuba, con Ariel Brínguez e Ivan Melon Lewis, una simbiosis de dos de los más destacados representantes de la escena musical actual, el jueves 7. El concierto gratuito de Mariana Vergueiro el viernes 8 en el Gran Teatro, una artista portuguesa, referente indiscutible en Jazz siendo profesora de canto, combo, teoría del jazz y diversos proyectos musicales, como líder. La trompetista y cantante barcelonesa Andrea Motis que tras una reconocidísima trayectoria en solitario se estrena con ‘Temblor’, una nueva formación, en la que se acompaña solo por violín, mandolina y percusión, el sábado 9. Y por supuesto, “para el cierre, el broche de oro y colofón del festival, el domingo 10, Pat Metheny, una de las estrellas más brillantes de la comunidad del jazz, reconocido como el ‘Mejor Guitarrista de Jazz’ con numerosos premios y reconocimientos, incluidos tres discos de oro o más de 20 premios Grammy”.

Pero en torno a estos grandes conciertos, se presenta una semana cargada de actividades “para rendir homenaje desde Huelva, desde la cuna del descubrimiento y puente cultural con Iberoamérica al género del jazz”. Un festival que se presenta con un cartel, protagonizado por “una maravillosa fotografía de Juan Carlos Ordóñez un artistazo, lleno de sensibilidad y talento que además es compañero del Ayuntamiento de Huelva, donde realiza una extraordinaria labor al frente de los Servicios Sociales en Marismas del Odiel”.

La semana se abre el lunes 4 de noviembre con la exposición de pintura de Manuel Hidalgo, artista onubense, profesor de la Escuela de Arte de Huelva, que propone una colección de piezas que homenajean a las grandes leyendas del jazz de todos los tiempos, realizadas en tinta china para adaptar la técnica al propio género y que incluirá el concierto inaugural a cargo de Unit Line 2.

También la Casa Colón acogerá el martes y el miércoles talleres didácticos destinados a escolares a cargo del Instituto de Música Moderna y Jazz que avala la Universidad de Huelva de la mano de Onujazz.

Ya el jueves, a los talleres didácticos por la mañana, se unirá por la tarde un pasacalle por las Calles del Centro, a cargo de Choco’s Hot Seven, para llenar de jazz la ciudad. Y antes del primer concierto en el Gran Teatro, la Casa Colón acogerá la presentación del libro ‘Caliente Una historia de Jazz Latino’ de Luc Delannoy, referente de una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicólogos, médicos y profesionales de la salud mental que se ha destacado por sus estudios sobre el jazz y por el tema de la conciencia musical.

A partir del viernes, el festival sale a la calle, con conciertos en la Plaza de La Merced. Serán el vienes, el sábado y el domingo, con sesiones que arrancarán a las 13.00 horas y se prolongarán hasta la sobremesa con actuaciones de referentes onubenses como Urubú, Nacho Arcos, el trío de Mario Pousada, Onujazz y Unit Line 5.

La programación del fin de semana, con los conciertos gratuitos y abiertos al público en la Plaza de La Merced y las grandes actuaciones en el Gran Teatro se remata con una Master Class previa al concierto de Mariana Vergueiro en el Gran Teatro y una mesa redonda, con coloquio abierto, el sábado en la Casa Colón que bajo el título ‘Horizontes en el Jazz Iberoamericano’ reunirá a expertos de diversos campos en torno a la creación musical, y al Jazz en particular, para debatir desde todos los puntos de vista sobre el bagaje, evolución y devenir de esta forma de Arte Musical y Cultura en el contexto íbero e iberoamericano. Participarán como ponentes el escritor Luc Delannoy; el musico y compositor, director del Instituto de Música Moderna & Jazz, Rafa López; Todd Sheldrick, ingeniero de sonido, musico y programador radiofónico de la RUA (Rádio Universitária do Algarve); e Iván Rodríguez, sociólogo y profesor de la Universidad de Huelva, además de avezado melómano.