El consejero de Medio Ambiente asegura que la instalación «no tiene un problema de estabilidad»
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha referido a los incendios que se producen en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. Tras el último siniestro, que se produjo el pasado 29 de octubre, el representante del Gobierno andaluz ha querido dejar claro que «no podemos consentir que cada dos por tres haya un incendio en el vertedero de Nerva», si bien ha puntualizado que «los técnicos nos dicen que no hay motivos de preocupación», pues «parece ser que se producen por autocombustión, por sustancias que combustionan de manera espontánea», ha explicado.
No obstante, «no podemos consentir ésto», incide Fiscal, por lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto un expediente a la empresa encargada de la gestión de la instalación, Ditecsa, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a producirse. «Esperemos que haya resultados para que ésto no suceda cada dos o tres meses», ha insistido.
En una entrevista concedida a Tinto Noticias y a diariodehuelva.es, el consejero asegura que «nadie discute, incluso quienes no quieren que el vertedero esté ahí, que tiene que haber un vertedero de este tipo, pero tiene que cumplir todas las garantías», ha declarado.
Asimismo, Fiscal tiene claro que en el vertedero de Nerva «no hay un problema de estabilidad», lo que no quiere decir que no se produzcan «problemas», ha puntualizado, por lo que «nuestra tarea -ha añadido- es estar vigilantes para que todo se vaya corrigiendo», motivo por el que el vertedero tiene «un seguimiento continuo», ha explicado.
Otro de los temas relacionados con la Cuenca Minera que el consejero de Medio Ambiente aborda en esta entrevista es el de los incendios forestales, un fenómeno que este verano se ha producido principalmente en esta comarca onubense, hasta el punto de que, tal y como ya informó Tinto Noticias a través de esta publicación, el incendio declarado el pasado 2 de agosto en Nerva arrasó el 88 por ciento de toda la superficie calcinada en la provincia de Huelva durante este pasado periodo de alto riesgo de incendios forestales.
Sobre este asunto, José Fiscal destaca que Andalucía es la comunidad autónoma que más invierte en esta materia, así como que más de la mitad del presupuesto del Infoca se destina a labores preventivas, por lo que, según el consejero, pese que en Andalucía se dan condiciones más favorables para que se produzcan incendios, como el clima o su extensa superficie forestal, en esta comunidad se producen menos incendios que en otras comunidades en las que no se dan tales condiciones.
Preguntado sobre las voces que señalan, cuando se produce un incendio, que la causa de los mismos es que «no se limpia el campo en invierno», de las que Tinto Noticias se ha hecho eco en varias ocasiones, el consejero señala que «quien dice eso lo dice de manera interesada o porque desconoce lo que hacemos durante todo el año», a menos que, añade, lo que pretendan es que el monte se convierta en «un campo de golf o un jardín».
«El campo no hay que limpiarlo, hay que tratarlo, tiene que seguir siendo el monte, el monte en su estado natural», sostiene Fiscal. De lo contrario, añade, «acabaríamos con la biodiversidad y tendríamos un monte desnaturalizado».