Concluyen los trabajos en las cuatro fosas comunes localizadas en el cementerio de la localidad
Los trabajos de localización, excavación y exhumación en el cementerio de Zufre, que dieron comienzo el pasado mes de julio, han concluido con la localización de cuatro fosas comunes y la exhumación de nueve víctimas de la Guerra Civil repartidas entre las diferentes fosas intervenidas, distribuidas en varias zonas de uno de los patios del cementerio, según han indicado en una nota de prensa los responsables de los trabajos.
En total, se han documentado dos depósitos múltiples conteniendo, cada uno, tres individuos represaliados, un depósito albergando dos individuos y un depósito individual conteniendo solo una víctima, siendo éste el único individuo enterrado en posición decúbito prono -boca abajo-.
Los perfiles biológicos de todas las víctimas exhumadas se corresponden con individuos masculinos adultos jóvenes y maduros, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. Todos ellos presentan evidencias de muerte violenta, fracturas perimortem y lesiones asociadas a impactos de proyectil por arma de fuego, la mayoría en el cráneo, aunque también se han documentado en el post-cráneo.
Además, en dos individuos se han documentado ligaduras de cable metálico rodeando y atando sus muñecas, por lo que se interpreta que se encontrarían maniatados en el momento de sus asesinatos. Ya realizadas las muestras genéticas a los familiares y la extracción de muestras óseas a las víctimas, los restos óseos de los individuos exhumados permanecerán custodiados por el Ayuntamiento de Zufre, a la espera de los resultados genéticos realizados por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada.
A pesar de los resultados positivos en esta primera fase en el Cementerio de Zufre, los listados de víctimas asesinadas en la localidad, realizados por diferentes investigadores, señalan un número mayor de represaliados, por lo que se espera la continuidad de estos trabajos en futuros proyectos. Estos trabajos arqueológicos se han realizado bajo la coordinación de Adriana Martín y Félix Bizarro.